AUMENTAN AVISTAMIENTOS DE VÍBORAS EN ZONAS HABITACIONALES POR LAS ALTAS TEMPERATURAS: BOMBEROS
Alejandro Daniel García

Ante la intensa ola de calor que afecta a la región, el Departamento de Bomberos informó sobre un incremento considerable en los reportes de avistamientos y capturas de serpientes en distintas zonas residenciales.
Alejandro Chavarria, jefe de Bomberos dio a conocer que las altas temperaturas obligan a estos reptiles a abandonar sus madrigueras naturales en busca de agua, sombra y espacios más frescos para regular su temperatura corporal, por lo que es cada vez más común encontrarlos en patios, jardines, cocheras e incluso dentro de viviendas.
Ante esta situación, se exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar la presencia de serpientes en sus hogares.
Entre las principales recomendaciones se encuentran mantener los patios limpios y libres de maleza, evitar la acumulación de escombros, controlar la presencia de roedores, sellar posibles accesos a las viviendas y vigilar constantemente los recipientes de agua de las mascotas.
Asimismo, las autoridades recordaron que, en caso de detectar una serpiente dentro o cerca de una propiedad, es importante mantener la calma, no intentar capturarla o matarla, conservar una distancia segura, alejar a niños y mascotas del área y reportar de inmediato la situación al sistema de emergencias 9-1-1.
El personal especializado de Bomberos cuenta con el equipo y la capacitación necesaria para realizar la captura segura de estos ejemplares y reubicarlos posteriormente en su hábitat natural, minimizando riesgos tanto para la población como para la fauna silvestre.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para mantenerse alerta durante esta temporada de calor extremo y seguir las recomendaciones de prevención para evitar incidentes relacionados con estos reptiles.




