Rescate de mineros tardaría entre 6 y 11 meses, revelan familiares tras reunión con Protección Civil; “no aceptamos”, responden
Rescate de mineros tardaría entre 6 y 11 meses, revelan familiares tras reunión con Protección Civil; “no aceptamos”, responden
Familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, informaron este jueves que Laura Velázquez, titular de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), les propuso un plan de rescate que tardaría entre 6 a 11 meses.
En declaraciones a medios de comunicación, los familiares de los mineros aseguraron que no aceptaron la propuesta. “Queremos que nos los entreguen y que no se tarde más”, acusaron.
Una familiar dijo que las autoridades también les ofrecieron una indemnización. “Nosotros no queremos dinero, los queremos a ellos”, dijo sobre los mineros que llevan más de 20 días atrapados.
En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hoy se presentaría un plan de rescate a los familiares y que no se iniciaría nada sin su consentimiento.
Además, hoy la titular de la CNPC no dio el informe diario sobre los avances del rescate de los mineros, debido a que haría la consulta con las familias, aseguró López Obrador.
Ayer, Laura Velázquez aseguró que, tras una reunión de autoridades y el equipo técnico especializado, se propondrían tres opciones para el rescate de los trabajadores en la mina de Sabinas, en las que se dará prioridad a la seguridad del equipo que realizará las labores.
“La solución de la problemática se basa en experiencias previas y las mejores prácticas a nivel mundial, el equipo técnico como meta elabora una propuesta que considera como aspecto prioritario la seguridad del personal que realizará los trabajos al interior de la mina y la que se considere de menor tiempo posible”, dijo.
De 2006 a 2021 han muerto al menos 80 mineros en pozos y minas de carbón, de acuerdo la Familia de Pasta de Conchos, una organización que defiende los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la minería y que surgió luego del accidente en el mina del mismo nombre en 2006