Locales

Mtro. Filiberto Ramírez y Hermanos Kaarl, destacados músicos y compositores meoquenses que han traspasado fronteras

Alejandro Daniel García Ferrel

 

 

_Meoqui es cuna de grandes talentos musicales que han llevado el nombre del municipio a escenarios nacionales e internacionales, dejando huella en la música clásica y en el folk e indie alternativo_

 

El municipio de Meoqui se distingue por ser semillero de grandes talentos musicales que han logrado trascender fronteras y posicionar el nombre de esta tierra a nivel nacional e internacional. Tal es el caso del Mtro. Filiberto Ramírez Franco, músico y compositor de talla mundial, así como de los hermanos Kevin y Bryan Kaarl, artistas contemporáneos reconocidos por millones de seguidores alrededor del mundo.

 

En el marco del Día del Compositor, el Gobierno Municipal de Meoqui, a través de la Dirección de Promoción de Identidad Regional e Historia, recordó el legado del Mtro. Filiberto Ramírez Franco, orgullo meoquense y figura fundamental de la música clásica mexicana.

 

Nacido en Meoqui el 18 de febrero de 1919 y fallecido el 24 de septiembre del 2001 en la Ciudad de México, Filiberto Ramírez Franco fue profesor, compositor y director de la Escuela Nacional de Música de la UNAM de 1968 a 1972, institución en la que impulsó una profunda renovación del plan de estudios, logrando posicionar a México en un nivel internacional.

 

Desde los 12 años inició su formación musical en el piano, inspirado por las composiciones de Johann Sebastián Bach y bajo la tutela de grandes maestros como Julián Carrillo. En 1949 compuso su primera obra, Concierto para piano y orquesta Op. 1, dando inicio a una prolífica carrera que dejó un legado de más de 80 obras musicales y 19 cuadernos de composición.

 

Entre sus composiciones más importantes se encuentran:

 

Sinfonía No. 1 Festiva

Sinfonía No. 2 en La Mayor Norteña Op. 4

Chihuahua 1910

Seis Hexafonías

Sinfonista Mexicana

Un día en la vida de un niño

Variaciones concertantes sobre naranja dulce

 

Sus obras, escritas bajo técnicas de dodecafonía serial, pentafónica, politonalidad y atonalidad, le valieron importantes reconocimientos, entre ellos la Medalla Oficial de Oro otorgada por el Gobierno de Bulgaria en 1981 y la Medalla Conmemorativa por los 1300 años del Estado de Bulgaria. En 2012, el Congreso del Estado de Chihuahua lo declaró Chihuahuense Distinguido, y ese mismo año el Ayuntamiento de Meoqui nombró en su honor el Teatro de la Ciudad “Mtro. Filiberto Ramírez Franco”. Su viuda, la virtuosa pianista Ninfa Calvario, ha visitado Meoqui en múltiples ocasiones para ofrecer conciertos y mantener vivo su legado musical.

 

Por otra parte, Meoqui también es tierra de talento contemporáneo con proyección internacional. Los gemelos Kevin y Bryan Kaarl, originarios de esta región, son hoy referentes del folk e indie alternativo, con millones de reproducciones en plataformas como YouTube y Spotify.

 

Iniciaron su camino en la música desde los 6 años y pasaron parte de su vida en la comunidad de Nuevo San Lucas, a la que rinden homenaje con la canción “San Lucas”, una de las más queridas por sus seguidores y que supera los 60 millones de reproducciones, poniendo a esta comunidad de Meoqui en la mirada del mundo.

 

Kevin Kaarl, como solista, se ha presentado en importantes escenarios y festivales como Tecate Pa’l Norte, Auditorio Nacional, Coachella, y recientemente, fue reconocido por la revista Rolling Stone con el puesto número 2, de la lista de álbumes en español del 2025 con su disco “Ultra Sodade”, por arriba de Natalia Lafourcade, Bad Bunny, Rosalía, por mencionar algunos, siendo solo superado por MILO J, consolidándose como uno de los artistas mexicanos con mayor proyección global.

 

Hoy, el Gobierno Municipal de Meoqui reconoce con orgullo a estos grandes exponentes de la música que, desde distintos géneros y generaciones, han llevado el nombre de su tierra natal más allá de las fronteras.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button