
Recordó que la FEM clasifica los casos por razones de género, mientras que la FGE cuenta todo tipo de mujeres
Norma Ledezma, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado (Ceave), señaló que de 1987 a la fecha permanecen en calidad de desaparecidas 520 mujeres en el estado de Chihuahua, mencionando que los motivos son diversos.
En entrevista, la también fundadora de la organización civil “Justicia para Nuestras Hijas” señaló que el estado cuenta con alrededor de cinco mil personas desaparecidas al corte del año pasado, de las cuales 520 son del sexo femenino.Recordó que la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) clasifica las desapariciones por razones de género, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta todo tipo de mujeres. Al año, puntualizó, pueden reportarse muchas féminas desaparecidas, pero luego las localizan y la estadística disminuye. Con base en su experiencia como activista, la funcionaria estatal señaló que un 95 por ciento de las desaparecidas son encontradas, sobre todo en fechas recientes. Explicó que cuando una mujer desaparece, se activan protocolos especiales, por ejemplo, si es menor de edad, se activa la Alerta Ámber. Afirmó que la búsqueda y localización de las mujeres por parte de la FEM es más rápida, afirmando que una gran cantidad de las personas que busca la representación social es por reportes de ausencia, que con el protocolo pueden localizarse rápidamente.
La titular de la Ceave señaló que los motivos de las desapariciones son diversos y en muchos casos, lamentó, no son localizadas las féminas.Norma Ledezma, quien vivió en carne propia la tragedia de la desaparición y asesinato de su hija Paloma, en marzo de 2002, afirmó que a 24 años de distancia hay cambios significativos en las instituciones de gobierno, por lo cual consideró que la lucha de las mujeres fundadoras de “Justicia para Nuestras Hijas” no ha sido en vano.
“Sí hay cambios. Es diferente, incluso una investigación es diferente, una atención para una mujer víctima de violencia, violencia sexual, sí es diferente, sí hay cambios. Significativamente, sí hay cambios. Decirle ahorita que (Chihuahua) es totalmente seguro, ahí sí eso ya es cuestión como de prevención, pero en la atención sí hay cambios significativos”, finalizó.



