INAUGURAN EL DÍA DEL GANADERO LECHERO
Delicias.- Con ponencias enfocadas a brindar los conocimientos para lograr una mayor productividad y sostenibilidad en los establos, este miércoles se inauguró el Día del Ganadero Lechero en el Centro de Exposiciones de Delicias, evento que se prevé dejará una derrama económica de diez millones de pesos.
El acto protocolario de inauguración inició a las 14:00 horas, con la presencia de Mauro Parada Muñoz, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado; Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE); Óscar Márquez Cadena, presidente de la asociación civil del DIGAL; y Jesús Valenciano García, presidente municipal.
Durante su mensaje, Mauro Parada expresó que los tres niveles de gobierno tienen la obligación de poner a disposición los recursos públicos para realizar actividades como el DIGAL, recordando que la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, conoce el sector lechero.
Mencionó que la mandataria ha hecho hincapié en que el gobierno estatal acompañe a los productores, subrayando que el sector lechero tiene delante de sí retos fuertes, entre los cuales mencionó la sequía, la producción de forrajes, la tecnificación y la eficiencia para mantener la lechería.
“Chihuahua representa mucho en el sector lechero; de repente el Bajío ahí trae buenos números. Pero vénganse al desierto a producir, tiene un extra de complicación producir en el desierto, aunque sanitario se vuelve con algunas facilidades. Con el tema de la rentabilidad se vuelve un reto, un reto, el poder acceder a todos los forrajes, a todos los insumos”, señaló el secretario.
Óscar Márquez indicó que el propósito del ciclo de conferencias del DIGAL es lograr que la lechería sea más productiva, señalando que el evento continuará el jueves y viernes. Mencionó que en el marco del DIGAL se tendrá una demostración de maíces forrajeros en unas parcelas, para determinar cuáles son las mejores variedades, y actividades para integrar a las nuevas generaciones a la lechería.
Estimó que el evento dejará una derrama económica cercana a los diez millones de pesos, destacando que en estos momentos todos los hoteles y departamentos de renta de Delicias están llenos de huéspedes que vinieron a las conferencias del DIGAL, además que se ha invertido bastante dinero en la decoración del Centro de Exposiciones.