Cierra PAN registro para dirigencia nacional, ¿quién será el gallo?
Ciudad de México.- Los dos aspirantes a la presidencia del PAN entregaron este martes –último día del plazo– las firmas con las que podrán garantizar su registro como candidatos.
La presidenta de la comisión que organizará la interna, Ana Teresa Aranda, informó que Jorge Romero, el delfín del actual dirigente, Marko Cortés, y la tlaxcalteca Adriana Dávila fueron los únicos que manifestaron su intención de competir.
De acuerdo con las reglas del proceso de elección –agendado para el 10 de noviembre del año en curso–, los aspirantes debían presentar al menos 30 mil rúbricas, equivalentes al diez por ciento del padrón interno.
Fuentes consultadas en el blanquiazul aseguraron que Romero presentó más de 30 mil firmas y que Dávila se acercaba a la cantidad reglamentaria, aunque la comisión organizadora dispuso la existencia de “acciones afirmativas” para que una candidata pudiese registrarse con un número menor al requerido.
Trascendió que el equipo de Romero buscó a los panistas que habían otorgado su firma a Dávila para conseguir su rúbrica, aunque no estuviera permitido este escenario.
Después de que la comisión valide las firmas presentadas, la campaña interna comenzará el 26 de septiembre; a mediados de octubre, los dos aspirantes participarán en un único debate.
(Información tomada de Reforma)