Locales

Reforma Judicial y sobrerrepresentación afectarán la economía del estado: Coparmex

El escenario que se presenta en el ambiente político con la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, y la reforma al Poder Judicial, será desfavorable para la economía del estado de Chihuahua por la incertidumbre que genera a los inversionistas.

Así lo dijo Salvador Carrejo Orozco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, en la rueda de prensa celebrada este martes en Delicias, donde participó también Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente nacional del sindicato patronal.

Señaló que el estado de Chihuahua es líder exportador a nivel nacional y en captación de inversión extranjera directa, afirmando que las condiciones políticas del país ya están teniendo un impacto negativo particular en la economía de la entidad.

“Esto nos genera un escenario complejo, desde el punto de vista económico, para el estado de Chihuahua: en estos días, diecisiete proyectos que estaban ya anunciados para instalarse en Ciudad Juárez han sido cancelados, por la incertidumbre política o la incertidumbre en el estado de Derecho, por los temas de seguridad, por los temas de falta de energía”, señaló Salvador Carrejo.El presidente de la Coparmex aseveró que lo anterior son efectos prácticos que están aconteciendo a nivel estatal, lo cual preocupa a las principales economías de Chihuahua, entre ellas Delicias, que posee una capacidad exportadora importante al igual que Cuauhtémoc y Ciudad Juárez.

Todas estas condiciones políticas y económicas, advirtió, configuran un escenario más que complicado para los chihuahuenses, mencionando que otra variable es la relación difícil entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Por su parte, Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente nacional de la Coparmex llamó al Tribunal Federal Electoral a que se respete el voto de los ciudadanos y se interprete correctamente la Constitución, para que no haya más de trescientos diputados de Morena ni se rebase más del ocho por ciento de sobrerrepresentación del partido oficial y sus aliados.Expuso que la sobre representación daría a Morena y sus aliados un 74% de las curules en la Cámara de Diputados, siendo que en las elecciones de junio obtuvieron el 54 por ciento de los votos. En el caso de la oposición, que obtuvo una votación del 41%, se quedaría con una representación del 25%.

Alertó que cuando se pierde la democracia se pierden todas las libertades: libertad de expresión, de emprender, libre tránsito de personas y mercancías, etcétera. Consideró que con la sobre representación y la reforma al Poder Judicial, México podría sufrir un retroceso y, sobre todo, un daño en su economía, de lo cual los mercados han mandado señales.

Saúl Ponce// El Heraldo

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button