DE FUNCIONARIO ELECTORAL A FUNCIONARIO MUNICIPAL; ASI SE LA PASO GUSTAVO ALVARADO VALDEZ EN MANUEL BENAVIDES
Manuel Benavides, Chih.- El nombre de este personaje Gustavo Alvarado Valdez, ha cobrado gran relevancia en este municipio, debido a que su intervención en las pasadas elecciones como representante de casilla del partido Movimiento Ciudadano, siendo funcionario de primer nivel en la administración de Fernando García como director de desarrollo rural, le costó la reelección a este último, así lo determino el Instituto Estatal Electoral, toda vez que Alvarado Valdez, estaba imposibilitado para ser representante de partido debido a su nombramiento en la administración de García Villanueva, pues era obvio que su sola presencia en la casilla 2267 contigua 1, ejercia presión ante el electorado para que este coaccionara el voto hacia Fernando García, pues estaba laboralmente relacionado con su persona.
Pero ?quién es Gustavo Alvarado Valdez?, según información que proporcionaron a este medio informativo lugareños y residentes de la región, señalan que esta persona ha aprovechado su puesto en la asamblea electoral para beneficiar a su candidato y posteriormente obtener como pago, un puesto de primer nivel en la administración que ayudo a llevarla al triunfo.
Cómo ejemplo señalan que en el 2018, siendo consejero municipal electoral puso su “granito de arena” para que ganara la C. Maria de Jesus Villanueva Villa del PRI, la cual enfrentó en ese momento a José Alfredo Arzate Velázquez del PRD y a Sonia Palma Villa de la alianza PAN-MC.
Tras el triunfo de la señora María de Jesús, Gustavo Alvarado Valdez fue designado Director de desarrollo rural, ellos señalan que fue como pago a sus servicios.
Después del trienio 2018-2021, Alvarado Valdez, de nueva cuenta es contratado por la asamblea municipal electoral como Capacitador y Asistencia Electoral, conocido como (CAE).
En ese año 2021, Gustavo Alvarado apoyo a Fernando García Villanueva (sobrino de la expresidenta Villanueva Villa); aquí, este mencionado personaje aprovechando de nueva cuenta su posición en la asamblea municipal, el día de la elección y al término de la jornada, se traslado hasta la comunidad de Pósitos, dónde estaba ubicada la casilla 2269 básica, en ese momento los representantes de los diferentes partidos desconocían de las intenciones de este señor, quien aprovechando que en el salón donde se llevaba a cabo el conteo de los votos no habia energía eléctrica y se estaban apoyando con la luz de los celulares, este les comentó que “estan durando demaciado y por lo que veo, no saben cómo llenar las actas y así nos va a amanecer, mejor pongan todo en la urna y yo lo lleno a la asamblea.
Cómo Gustavo Alvarado era el CAE de la asamblea municipal, los representantes de los partidos accedieron, no dudaron de quién los “capacitó” y este aprovecho “la ignorancia de los presentes, que no supieron que hacer”, se fue solo con la urna y las actas de escrutinio.
El tiempo transcurrió, y no fue hasta casi la media noche, cuando Alvarado Valdez, se presentó en la asamblea municipal con la urna y ya las actas de escrutinio llenas, las cuales obviamente le daban el triunfo a Fernando García Villanueva, que en esa ocasión participó como candidato por el PRD.
Aun y cuando la anomalia fue detectada y denunciada, la propia asamblea municipal desestimó la impugnación, señalando que en el interior de la urna al momento de su entrega no había ningún documento señalando dicha incidencia.
Aun y cuando era obvio que en el interior de la urna no iba a aparecer la incidencia, si de eso se trataba, de que Alvarado Valdez, se llevó la urna aún sin realizar el conteo y fue él, quien realizó el llenado de las actas y el supuesto “conteo” mientras la tuvo en su poder por más de 3 o 4 horas sin ningún tipo de custodia.
Finalmente la asamblea municipal se limito a realizar otro reconteo, dónde resultó ganador Fernando García y quién durante su administración 2021-2024 tuvo como director de desarrollo rural ?a quien creen?, efectivamente al multicitado Gustavo Alvarado Valdez.
De esta manera y lo más breve posible damos a conocer como este personaje a pasado estos últimos años en Manuel Benavides haciendo de las suyas, pero para su desgracia, en esta ocasión el IEE si tuvo conocimiento de los hechos y hoy le costó la reelección a su jefe Fernando García Villanueva.
Fuente:PJ Noticias