Estatales

Falta de lluvia seca tres lagunas y mata miles de peces en Chihuahua

La sequía convirtió en desiertos tres lagunas de Chihuahua, donde los campesinos denuncian la muerte de decenas de miles de peces y un “desastre ecológico” que el Gobierno ha desatendido.

La laguna de Bustillos, la laguna de Encinillas y la laguna Fierro pasaron de ser robustos cuerpos de agua a pequeños charcos rodeados de peces agonizantes o podridos, según documentó EFE en la zona.

Ernesto García Chánez, director de Ecología del municipio de Nuevo Casas Grandes, dijo a EFE que la situación que vive todo Chihuahua por la extrema sequía es un “desastre ecológico”.

“Atravesamos por una sequía de alrededor de dos años, hoy ya nos afectó en las dimensiones de la laguna redonda, bajan los niveles del agua, se concentran los contaminantes y causan la muerte de los peces, es la problemática real que tenemos”, expuso al lado de la laguna Fierro, a dos kilómetros de Nuevo Casas Grandes.

Christian Ontiveros Dórame, director de Protección Civil y Bomberos del mismo municipio, alertó que lo más grave es el peligro que representan los peces muertos para la población.

“Miles de peces murieron a raíz de la falta de agua en la región, en el municipio, por la sequía tan grande que hemos tenido y por falta de lluvias que abastecen esta importante laguna para el municipio”, indicó.

Una sequía ‘severa’ y ‘excepcional’
El hecho refleja la crisis hídrica de México, donde dos quintas partes del territorio afrontan un grado de sequía que va de ‘moderada’ a ‘excepcional’, según el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Chihuahua, el estado más grande del país, toda la entidad presenta algún grado de sequía ‘severa‘, ‘extrema‘ o ‘excepcional‘.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button