SUMAN 22 CM DE AUMENTO PRESA LAS VÍRGENES; ESTA AL 15 % DE SU CAPACIDAD

0

Rosales.- Un toral de 22 centímetros es lo que ha recuperado en su nivel la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como “Las Vírgenes” con los últimos escurrimientos de las 72 horas atrás.

Las aportaciones recibidas a través del río San Pedro, en cuya cuenca se registraron precipitaciones importantes, las confirmó los valores proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El primer incremento en la presa “Las Vírgenes” fue de 14 centímetros del domingo al lunes, seguido por 1 de cuatro centímetros del lunes al martes, y otro también de 4 centímetros del martes al miércoles.

Dichos aumentos en la escala, aunque no son significativos, son un indicio de que la cuenca del río Conchos comenzó a recibir escurrimientos por las lluvias que se presentaron en días pasados.

Los incrementos en el almacenamiento de la presa representan una recuperación de volumen cercano a los 2 millones de metros cúbicos, pasando de estar al 14.84 por ciento el domingo al 15.44 por ciento de su capacidad la mañana de este miércoles.

Al gasto de extracción, se mantuvo apenas en un metro cúbico por segundo durante los últimos dos días, con la finalidad de ahorrar agua y llegar a la culminación del presente ciclo agrícola en septiembre.

En cambio, en la presa La Boquilla, enclavada en el municipio de San Francisco de Conchos, el nivel de almacenamiento se redujo en veintinueve centímetros en los últimos tres días, lo cual equivale a una pérdida de un volumen de 13.30 millones de metros cúbicos.

La presa más grande del estado pasó de estar al 19.046 por ciento el domingo, al 18.578 por ciento la mañana de este miércoles, según el reporte de la Conagua.

Sui almacenamiento era de 528.882 millones de metros cúbicos y su gasto de extracción aumentó de 31 a 37 metros cúbicos por segundo.

Cabe mencionar que los usuarios del Distrito de Riego 005, al que abastecen las dos presas, tienen puestas sus expectativas en las lluvias que se pronosticaron a partir de este próximo fin de semana, las cuales podrían generar más escurrimientos que recarguen los cuerpos de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *