MÉXICO EMITE ALERTA DE VIAJE ANTE INICIO DE PERIODO VACACIONAL POR VIRUS DE OROPOUCHE
La fiebre Oropouche puede afectar a personas de cualquier edad, y se puede confundir con otras enfermedades como dengue o paludismo, por esta razón, la Secretaría de Salud debe tener una vigilancia exhaustiva para detectarla.
Ante la llegada del periodo vacacional de verano, de las lluvias y de la alerta de viaje por la presencia activa del virus de Oropouche en algunas regiones de las Américas, como en Cuba donde los casos se cuentan por miles, las autoridades mexicanas sanitarias emitieron una alerta de viaje para algunos países en donde la presencia del virus se ha incrementado como Brasil y Cuba.
El virus de Oropouche se transmite a través de la picadura de mosquitos, conocidos como jején, o Culex que viven en aguas estancadas y en zonas costeras o tropicales. Los virus transmitidos por artrópodos (arbovirus) representan una creciente amenaza para la salud pública mundial, observándose un aumento notable en su propagación geográfica e incidencia en la última década, según informó recientemente la Organización Panamericana de la Salud.
Entre los arbovirus más conocidos en las Américas se encuentran el dengue, Zika y chikungunya, todos transmitidos principalmente por el mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, otros arbovirus como el virus Oropouche (OROV) y Mayaro (MAYV) están ganando atención debido a su potencial de reemergencia.
Desde el inicio de su detección en 1955 en Trinidad y Tobago, el Oropouche ha causado brotes esporádicos en varios países de las Américas, incluyendo Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.
Hasta el momento no hay casos de contagios de oropuche en México, sin embargo, el especialista recomendó tomar medidas como evitar el estancamiento de agua limpia o sucia en las casas, o terrenos baldíos, así como usar mosquiteros y repelente para mosquitos para evitar ser picados.
Síntomas del virus Oropouche
Los síntomas son muy parecidos a los del dengue, los primeros síntomas aparecen de manera repentina entre tres y 12 días después de la picadura y suelen durar entre cuatro y seis días.
En casos graves se pueden desarrollar cuadros de meningitis o encefalitis. La afección cursa por lo general sin complicaciones.
La comunidad científica advirtió que este virus se ha extendido fuera de su región endémica desde el 2000. Lo que podría ser un reflejo de una mayor circulación de personas en el continente, la deforestación y también se atribuye este fenómeno a un aumento en la reproducción del mosquito transmisor por las altas temperaturas e inundaciones provocadas por el cambio climático.
Meteored…