Nacionales / Internacionales

Aseguran 144 migrantes que polleros llevaban en el tren

• Iban rumbo a Piedras Negras; ya se investigan a varias bandas

Escobedo, Coahuila.- Elementos del Ejército Mexicano de la 47 zona militar apoyados por elementos del INM lograron el aseguramiento de 144 migrantes indocumentados que viajaban ocultos en un furgón del ferrocarril y que fueron detectados en el punto de revisión de “Hermanas” en el municipio de Escobedo, Coahuila.

Se trata de migrantes de Colombia, Honduras, Guatemala, Salvador, Ecuador, Cuba y Perú que iban ocultos dentro del fueron cerrado. Los traficantes siguen usando lo mismo furgones de Ferromex que camionetas tipo wagon y usan testa zona para el traslado de los indocumentados que llevaban rumbo a Piedras Negras.

En el grupo de migrantes se verificaron a 79 personas adultas solas, así como a 13 niñas, niños y adolescentes no acompañados, de las y los cuales 12 son de Honduras y uno de Guatemala.

El INM informó que además de 52 personas de distintas edades que conforman 20 núcleos familiares provenientes de 7 países: Colombia (9), Cuba (2), Ecuador (3), El Salvador (2), Guatemala (5), Honduras (28), y Perú (3).

Los polleros han comenzado nuevamente a operar rumbo a Piedras Negras desde Saltillo, Monterey, Torreón o San Luis Potosí intentando traficar con personas en cajas de tráileres, camionetas wagon, autobuses, el ferrocarril y en tráileres carboneros. Las brechas como La Tembladora, el ejido Obayos y otras son usadas para intentar llegar a los Cinco Manantiales en donde se ocultan en ranchos de Allende, Nava y Guerrero, principalmente para luego llevarlos a puntos de cruce en el río Bravo.

En las últimas semanas el número de migrantes indocumentados detenidos en el Sector Del Río de la Patrulla Fronteriza pasó de 1,600 a 3 mil 500 en promedio. En lo que va del año el fenómeno migratorio ha provocado la muerte de 54 migrantes, la mayoría ahogados en el río Bravo o deshidratados en el semidesierto.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button