Andrea Chávez se reúne con organizaciones religiosas;se compromete a atender las causas de la violencia
Esta tarde, la candidata al Senado de la República, Andrea Chávez Treviño se reunió con la comunidad evangélica y cristiana de Chihuahua, quienes le externaron una preocupación por los altos índices delictivos y de violencia en el estado; le pidieron que desde el Senado de la República apoye a los niños y jóvenes en situación de calle, sobre todo de las colonias más pobres de Chihuahua y Juárez.
Ante las expresiones de los representantes de diversas iglesias, Chávez dijo que una de sus prioridades es mejorar el sistema de salud. Ya que una gran parte de la población no es derechohabiente, y son atendidos en hospitales en pésimas condiciones porque no se ha universalizado la atención médica
Para atender las causas de la violencia, también indicó que legislará en materia educativa, ya que está “convencida de que una persona que se enamora de un libro, no empuña un arma; que si una persona aprende a tocar un instrumento, no anda en el crimen organizado porque tiene posibilidades”.
Comentó que no comparte como solución que en nuestro país se construya una mega cárcel: “Yo creo que sí hay que atender las causas que originan la violencia y cuáles son las causas: la profunda desigualdad en las que estamos los mexicanos”.
Sobre esta reunión Chávez externó que es necesario escuchar a quienes reciben todos los días las peticiones y necesidades del pueblo; a quienes a través de sus iglesias atienden los dolores y cicatrices más profundas de las y los chihuahuenses.
Señaló que Chihuahua es el primer lugar en suicidios, particularmente entre las juventudes, cuyas causas son incremento de adicciones y violencia, sobre todo en las zonas más vulnerables, marginadas y periféricas de las ciudades. “Y esa violencia al primero que le quita la vida es a un joven. Un joven que no tuvo una oportunidad educativa o laboral. Y ni siquiera me atrevo a criminalizarlo porque como Estado les hemos fallado.” sentenció.
En ese sentido, la candidata morenista se comprometió a garantizar un mejor futuro para las juventudes, a quienes dijo, se les ha desatendido y encontraron una opción en el crimen organizado.
A las y los líderes de las iglesias les externó su admiración porque simpatizan con la gente y la atienden “sin necesidad de una remuneración económica, de un puesto o una plataforma. Sólo por el hecho de hacer el bien.”
La juarense les pidió que la ayuden, “no para que gane las próximas elecciones”, sino para que se genere un diagnóstico de lo que viven en sus iglesias y comunidades para así generar soluciones certeras y claras que atiendan al pueblo chihuahuense.
También les solicitó ayudar desde sus congregaciones a construir “una masculinidad sana de protección hacia la mujer” para que no sigan existiendo feminicidios, abusos, acoso y hostigamiento.
“Yo sé que cuando hacemos un llamado plural, abierto, incluyente, podemos transformar la vida de la gente, por eso valoro mucho su acompañamiento” les agradeció.
Y cerró la reunión con una expresión de Enrique Dussel: “la política cobija al que tiene frío, da de comer al hambriento, cuida al enfermo, da la bienvenida a quien no tiene casa, y para mí eso también es la política”.