Estilo de vida

Marzo es el mejor mes del año para avistar las auroras boreales

Marzo es el mejor mes del año para avistar las auroras boreales alrededor de los polos gracias al efecto de Russell-McPherron.

El fenómeno de Russell-McPherron es un efecto observado en la magnetosfera terrestre que está vinculado con las variaciones de la actividad geomagnética cerca de los equinoccios. Este fenómeno está asociado con el aumento de la actividad auroral en regiones polares.

La magnetosfera terrestre es la región del espacio dominada por el campo magnético de la Tierra. Durante los equinoccios, hay una alineación particular entre la interacción del viento solar y el campo magnético terrestre. Esto causa que las corrientes eléctricas en la magnetosfera varíen cuando se abren grietas en el campo magnético por dónde partículas cargadas de energía por el Sol penetran, lo que puede aumentar la actividad auroral en las regiones polares.

El fenómeno de Russell-McPherron se basa en la configuración de las líneas del campo magnético terrestre, que se comprimen o expanden dependiendo de la dirección del campo magnético interplanetario y la orientación del campo magnético terrestre. Durante los equinoccios, el campo magnético interplanetario tiene una mayor probabilidad de estar orientado de tal manera que promueva una mayor compresión del campo magnético terrestre. Esto puede resultar en una mayor transferencia de energía al sistema de la magnetosfera, aumentando así la actividad geomagnética.

Según los registros históricos, las perturbaciones geomagnéticas son más probables en primavera y otoño que en invierno y verano.

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/JA078i001p00092

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button