GRUPOS CRIMINALES AHORA USAN DRONES EN LA ZONA SERRANA
Han sido vistos mientras hacen sobrevuelos de vigilancia: Gilberto Loya.
Chihuahua.- Grupos criminales que operan principalmente en la zona serrana de la entidad han incluido el uso de drones para labores de vigilancia, según comentó el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, quien explicó que en operativos han visto estos aparatos, sin que hasta la fecha haya reportes de que hayan sido utilizados para atacar a las corporaciones o civiles.
Esta semana fue señalado en varios reportes periodísticos que la sierra de Guerrero se encuentra bajo asedio por parte de una célula del Cártel de la Familia Michoacana, la cual ha adoptado el uso de sofisticados drones equipados con cámaras infrarrojas, sensores térmicos y equipos de internet satelital. Estos drones, capaces de grabar imágenes en 4K, han permitido al grupo armado mantener controladas a diversas comunidades de la región.
El modus operandi de la célula criminal es tan rápido como mortífero. En cuestión de minutos, los drones sobrevuelan los poblados y lanzan artefactos explosivos. Mientras que otro dron graba el impacto para luego regresar al campamento del cártel.
En lo que respecta a Chihuahua, el funcionario estatal apuntó que no hay reportes de ataques con estos aparatos a distancia, pero si han sido vistos mientras hacen sobrevuelos de vigilancia en algunas regiones.
Por su parte también las autoridades los han utilizado para detectar actividad criminal, como ocurrió la semana pasada en Guadalupe y Calvo, en donde agentes de seguridad localizaron una casa sospechosa y al acercarse fueron atacadas por sujetos armados.