Locales

“NOS SENTIMOS IMPOTENTES Y LLENOS DE CORAJE”: EXIGEN PAGO ATRASADO DE 3 SEMANAS A CORPOMIN Y LOS CORREN

Después de hacer público su caso en los medios de comunicación, les avisaron a 3 de ellos que fueron corridos.

Delicias.- Por encima ocasión la empresa la mina Cerro Prieto de Julimes de la empresa Corpomin volvió a dar de que hablar. Un grupo de trabajadores exigieron en público el pago de tres semanas de retraso y esto le costó a muchos de ellos que fueran despedidos.

La manifestación la hicieron un grupo de 5 a 6 trabajadores que estuvieron en uno de los molinos de dicha empresa minera sobre la Plutarco Elias Calles.

Desde ese punto, ellos convocaron a este medio de comunicación para expresar su molestias e impotencia pues tienen meses que vienen posponiendo sus pagos y solo dándoles un porcentaje de los que les corresponde.

El acabose, dijeron es que los traen con puras mentiras para pagarles 3 semanas de su sueldo que ya trabajaron y la empresa solo les pide que vayan a trabajar.

“Como vamos a seguir trabajando si no nos pagan, solo no hacen promesas de pago y nada.

En entrevista, aseveraaron que son más de 80 los afectados, y solo pudieron estar ellos ahí porque son de Delicias, ” otros son de Julimes y de fuera, pero no tienen dinero para estar con nosotros”.

“Nos sentimos impotentes, enojados porque ya van tres semanas que no nos pagan, nos deben viáticos, horas extras, días festivos, bonos y no nos han resuelto nada, es una empresa que nada más nos trae a puras vueltas”.

Resaltaron que tienen deudas que pagar como el servicio luz, agua, renta y los más importante alimento de los niños y la familia, aun así, aseguran que eso no les importa.

Cada uno de los trabajadores, que temb8en son padres de familia dijeron que tienen que sacar fiado para pagar y alimentarse.

Por esta razón exigen su pago de todo lo que serles debe, pero es el gerente general y la contadora las que nos traen a vueltas y vueltas, aseguran.

Una vez que hicieron público su caso, comenzaron a recibir llamadas donde les decían sus conocidos que ya los habían despedido, ya que los comenzaron a sacar de los grupos de WhatsApp donde mandaban su reportes de trabajo y eso, dijeron, lo hacen cuando te corren.

“Esto nos llena de coraje, eso pasa cuando exiges a esta empresa que e te pague lo que ya trabajaste simplemente te corren y ya”, sentenciaron.

Puntualizado que fueron a la Junta de Conciliación y Arbitraje, “lo que nos dijeron es que la empresa esta bien ‘quemada’, nos pidieron que fuéramos a Chihuahua a interponer la demanda por que es ámbito federal.

“Como vamos a ir hasta Chihuahua, su algunos no tenemos dinero ni para poder pagar nuestra comida”.

Esta empresa que se ubica enclavada en los cerros de Julimes, cuyos dueños son originarios de francia, ya tiene incontables quejas por tener esa “famita” de pagar cuando quieren, no dar equipo de seguridad adecuado y no liquidar a las personas.

Se han realizado huelgas por esta misma razón, una de ellas fue en el mes de octubre del 2022, donde varias personas las despidieron y exigían su liquidación.

Recordaron que ha habido accidentes con trabajadores muertos y aún así no los doran del suficiente equipo de seguridad idóneo para el trabajo de minería “el trabajo se hace, arriesgando la vida, como para que la compañía no les pague tres semanas de sueldo”.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button