Locales

AUMENTAN NIVEL PRESAS DE LA REGIÓN

Los productores agrícolas mantienen la esperanza de que se presenten más precipitaciones pluviales durante este ciclo de otoño- invierno.

Derivado de las lluvias que se presentaron durante las últimas horas, la presa de La Boquilla amaneció este martes con un incremento de tres centímetros en su nivel, mientras que la presa Francisco I. Madero tuvo un aumento de dos centímetros en su escala.La Comisión Nacional del Agua informó que del sábado 11 a este martes 14 de noviembre, La Boquilla pasó de almacenar 1111.392 millones a 1113.807 millones de metros cúbicos de agua, hallándose al 38.5 por ciento de su capacidad.

Lo anterior representa el ingreso de un volumen de 2.415 millones de metros cúbicos al vaso de la presa, debido a los escurrimientos que llegaron a través del río Conchos, lo cual no había ocurrido en todo el año por las condiciones de sequía.Hace un año, en esta misma fecha, La Boquilla estaba al 78 por ciento de su capacidad y almacenaba 2256.433 millones de metros cúbicos, más del doble de lo que contiene actualmente.

Igualmente, la presa Francisco I. Madero registró la captación de un volumen pequeño proveniente de la cuenca del río San Pedro. Según el reporte de la CONAGUA, el embalse enclavado en el municipio de Rosales pasó de almacenar 110.695 millones de metros cúbicos el sábado, a tener 111.014 millones de metros cúbicos este martes. presa conocida también como Las Vírgenes se encuentra al 31.2 por ciento de su capacidad, mientras que hace un año se hallaba al 93 por ciento.

Los productores agrícolas mantienen la esperanza de que se presenten más precipitaciones pluviales durante este ciclo de otoño- invierno, lo que ayudaría a que haya una recuperación del volumen de agua almacenado en los dos embalses. el próximo ciclo agrícola, que iniciará en marzo, se tiene programado regar solamente el 35 por ciento de la superficie del distrito, debido a los bajos almacenamientos en las presas.

NOTA Y FOTO DE SAÚL PONCE // EL HERLADO

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button