Aberración que Tamaulipas pida agua, con campos inundados: De la Peña
Aberración que Tamaulipas pida agua, con campos inundados: De la Peña
Santiago De la Peña Grajeda calificó como “una aberración” y “un tema de risa” las intenciones de políticos en Tamaulipas de acceder al agua en las presas de Chihuahua cuando hasta el día de ayer productores de la región reportaron que enfrentan inundaciones de cultivos derivadas de las últimas lluvias.
Luego de que dipiutados federales y en partícular un legislador local continuaron impulsando la intención de extraer agua a las presas de Chihuahua, hoy el representante de Gobierno del Estado precisó lo siguiente:
“Es un tema que empieza un poco ya a dar risa”.
“Yo no entiendo cuál es la información o criterio que utilice el dipitado local en Tamaulipas, de quien desconozco su nombre. Él debería saber que hay un organismo internacional que se llama CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas Entre México y Estados Unidos), es quien tiene a su cargo la administración de los límites y los temas de tratados de aguas en los que nos vemos incolucrados como país, no como estados”, explicó.
“Él no le puede pedir al Estado de Chihuahua una información que por definición tiene el Gobierno Federal. Que se lo pida al Gobierno Federal”, indicó ante las declaraciones de los actores en Tamaulipas, quienes pidieron una valoración del estado actual de los cuerpos de agua.
Al ser cuestionado sobre si el tema está siendo politizado, expresó: “Me parece que es evidente”.
“El año pasado que no teníamos agua en las presas, Conagua fue la que se encargó de plantear el tema de sacar la poca agua que había en las presas de Chihuahua, hoy por hoy que tenemos presas en un nivel razonable (…) y hay inundaciones en zonas agrícolas del estado de Tamaulipas, pues no se entiende porqué este diputado se quiere enarbolar la bandera de esta inventada cruzada respecto del agua”.
“Si ellos o este diputado en particular estuviera enterado de forma seria, se hiciera a cargo del tema del agua, sabría que si nosotros abrimos las presas en Chihuahua para que llegara este líquido a Tamaulipas se estaría perdiendo más del 86% del líquido, lo cual sería una aberración”, lamentó.
“Están pidiendo agua para que se evapore o se desperdicie a lo largo del trayecto. Hay que hacerlo de manera seria, con la ley en la mano que la Federación, que es la encragada de administrar esto, el tratado con SILA, sea la que aparezca”, sentenció.