Una nueva técnica para medir la expansión podría ayudarnos a afinar la edad del universo

0

Una nueva técnica para medir la expansión podría ayudarnos a afinar la edad del universo.

Actualmente existen dos formas de medir la expansión del universo: observar supernovas cercanas o utilizar el fondo cósmico de microondas. Sin embargo dependiendo del método usado existe una diferencia notable en el resultado obtenido.

En 1964 el astrónomo Sjur Refsdal desarrolló un método para calcular la expansión del universo, pero no se pudo poner en práctica debido a la falta de datos para poder realizar los cálculos pertinentes.

En 2014 se descubrió una supernova de la que se consiguieron cuatro imágenes. La supernova desapareció, pero se predijo que volvería a aparecer en 2015 debido a una lente gravitacional, y se obtuvo una quinta imagen.

Ahora un equipo de astrónomos ha logrado medir la expansión usando el método de Sjur Refsdal y estas cinco imágenes, lo que permitirá tener un cálculo más preciso y además conseguir modelos más exactos de las ubicaciones de materia oscura en cúmulos de galaxias.

Referencia: First-of-its-kind measurement of the Universe’s expansion rate weighs in on a longstanding debate in physics and astronomy. University of Minnesota. 05/11/2023. Press release.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *