“No pita, no pita el tren”: niño graba momento en que locomotora no usa claxón

0

Delicias.- El tema de la seguridad ferroviaria es sin duda algo que nos compete a todos para evitar accidentes al máximo y con una parte que no las respete puede desencadenar una situación trágica.

En este caso, lectores de este medio de comunicación, un pequeño de nombre Leonardo, interesado en la seguridad vial, grabó con un adulto en video como el operador de una máquina de Ferrocarriles de México (Ferromex) no accionó su alerta sonora al llegar al crucero más peligroso y polémico de esta ciudad, justo en la avenida Fernando Baeza Meléndez y Carretera Federal 45.

De acuerdo a los testigos, un menor que grababa y un mayor que conducía, captaron el recorrido de la locomotora circulando de sur a norte, a un costado del puente de Cielo Vista, conocido como “Al revés”.

En el video se escucha, como ambos dicen que el tren no pita y se preguntan constantemente porque no lo hace hasta aún y cuando comenzó a cruzar el mencionado paso ferroviario.

De esta forma también exigieron a los operadores respetar las reglas viales y de operaciones de seguridad de la locomotora, como lo son accionar la alerta sonora en el paso por las zonas urbanas y cruceros del ferrocarril.

Segúnas leyes federales a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que en los cruceros ferroviarios es alto total para los conductores, pero los operadores de las máquinas están obligados a activar su claxón.

Los trenes tienen un importante elemento de seguridad que, aparte de prevenir accidentes, también se emplea como sistema de comunicación entre el personal ferroviario. Al igual que los vehículos de carretera tienen claxon, los trenes disponen del silbato.

Los operadores de trenes manejan el protocolo de sonar continuamente el silbato de la locomotora desde que entran a la ciudad, es decir que desde el primer puesto ubicado en Las Moras a la altura de la Mead Jhonson, el acceso a la planta Termoeléctrica, en la Fernando Baeza Meléndez y en las otras intersecciones restantes por donde pasan vehículos y peatones.

En archivos periodísticos del Gobierno Municipal, a través de corporaciones de Seguridad y FERROMEX se han hecho numerosas campañas locales y nivel nacional para educar y concientizar a las personas que hagan caso de los señalamientos y prevenir accidentes que puedan resultar mortales.

Por esta razón hacen un llamado a toda la población, tanto peatones, conductores y operadores de máquinas a que se respeten estos cruceros, ya que los trenes no se pueden detener inmediatamente.

El factor de prevención que hay que seguir es el siguiente:

Hay muchas prácticas sencillas y que salvan vidas para ayudarle a evitar una confrontación con un tren en un cruce de ferrocarril.

• Recuerde que cualquier hora es hora del tren.
• Disminuya la velocidad al acercarse a un cruce de ferrocarril y mire en ambas direcciones – ¡DOS VECES!

• Nunca eche carreras con un tren para cruzar el ferrocarril.

• Nunca rebase otro vehículo dentro de 100 pies de
un cruce de ferrocarril.

• Esté alerta para los vehículos que son obligados a pararse en los cruces de ferrocarril, tales como los camiones escolares o los camiones con cargas de materiales peligrosos.

• Al acercarse a un cruce, baje las ventanillas, apague el radio o aire-acondicionado, y escuche para pitidos o campanas.

• Siempre ceda el paso a luces intermitentes, pitidos, puertas cerrándose, travesaños, o señales de alto.

• Nunca cambie velocidades estando sobre el cruce; cambie antes de llegar a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *