Abren El Granero por llegar al 116%; “se opera adecuadamente para evitar inundación” : Conagua

0

Delicias.- La presa Luis L. León mejor conocida como “El Granero” abrió sus compuertas tras llegar al 116.3 por ciento de su capacidad y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que será operada con políticas adecuadas para evitar inundaciones como las ocurridas en semanas atrás en Ojinaga.

Este lunes se confirmó que el embalse que está enclavado en el municipio de Aldama se encuentra a un 116.3 % y habrá extracción controlada de 205 metros cúbicos por segundo.

Al respecto, José Ángel Félix Sánchez, director local de la Conagua en Chihuahua, informó que dicha inundación ocurrida en Ojinaga fue por una mala operación agena a ellos y asegura que es importante operar con políticas adecuadas como se aplica para evitar una situación.

Explicó que la Conagua tiene tres niveles de operación de emergencia, una es por sequía, otro en estado normal y el último por emergencia.

Actualmente se está operando en la última por todas las presas que están vertiendo y ahorita están concentramos en proteger las vidas de las personas, aseguró.

“Ya cuando no podemos controlar el agua en ‘El Granero’ ya la vamos a dejar ir no podemos poner en riesgo la vida de la gente que está aguas abajo, que en este caso es el municipio de Ojinaga, que fue inundada por una mala operación”.

Explicó que la Conagua tienen que hacer una buena operación de la presa Luis L. León para evitar daños a la población y áreas productivas de la región del Distrito 090.

Por ello recalcó que se aplican los tres niveles de operación de emergencia e insistió que “El Granero” al llegar a un nivel de almacenamiento alto se va a operar en emergencia.

“No podemos poner en riesgo a la población de Ojinaga, por eso es muy importante operar con las políticas adecuadas de las presas, porque la vida de la gente está primero que todo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *