REFORMA ENVIADA POR MAURICIO VILA, ACABA CON PENSIONES Y SUELDOS EXORBITANTES
http://alexferrelnoticias.mx/reforma-enviada-por-mauricio-vila-acaba-con-pensiones-y-sueldos-exorbitantes
REFORMA ENVIADA POR MAURICIO VILA
ACABA CON PENSIONES Y SUELDOS EXORBITANTES
Con la aprobación de la Reforma a la Ley del Poder Judicial, enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se eliminan lujos, pensiones vitalicias, sueldos exorbitantes que le costaban al erario estatal y se garantiza una justicia pronta y expedita para los yucatecos.
De igual forma, los magistrados integrantes al Tribunal Superior de Justicia deberán retirarse al alcanzar los 70 años de edad o 30 años de servicio al estado.
Además, se establece el “haber” por retiro forzoso vinculado a los años de servicio del estado y a la incapacidad física o mental, y se habilita el pago de “haberes” correspondientes, y la propuesta para que el “haber” de retiro sea sólo por un año.
De acuerdo con un cálculo realizado a través del tabulador de sueldos y salarios vigentes del Poder Judicial, un magistrado recibe como ingreso promedio, un sueldo base de 133 mil 434.89 pesos mensuales, lo que anualmente representa 1.6 millones de pesos, sin incluir aguinaldos, primas vacacionales ni otras prestaciones.
También se acordó crear la Comisión de Conflictos que fungirá con imparcialidad para privilegiar la mediación y arbitraje para la resolución de conflictos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
Se implementará un sistema tecnológico que permita el acceso en línea a los juzgados de primera y segunda instancia a lo largo y ancho del estado.
Las modificaciones a la propuesta de dictamen establece que el presupuesto para el Poder Judicial será del dos por ciento del gasto programable y no podrá ser menor al año previo.
El Tribunal Superior de Justicia estará integrado por 11 magistrados con sus respectivos suplentes y su número aumentará de forma progresiva hasta 15 integrantes.
Información de Yucatán al Minuto.