EL 60% DE LLAMADOS SON IMPROCEDENTES; REPRESENTAN UN PROBLEMA A LA SEGURIDAD PÚBLICA: C-7
Delicias.- Raúl Enrique Pérez, coordinador del Centro de mando, cómputo, control, coordinación, contacto ciudadano, calidad y comunicaciones (C-7) en el municipio de Delicias, señaló que son improcedentes el 60 por ciento de las llamadas que reciben a través del número de emergencias 911.
En un recorrido por las instalaciones del recién inaugurado Subcentro Centinela, el coordinador del C-7 comentó que diariamente reciben en promedio 800 llamadas, señalando que más de la mitad son improcedentes, es decir, son llamadas mudas, obscenas de menores de edad y adultos, insultos a las operadoras y marca- cuelga.
Pérez expresó que este tipo de llamadas representan un problema para la seguridad pública, sobre todo porque hacen perder el tiempo que podría darse a los llamados que realmente son de emergencia.
Sin embargo, explicó que las operadoras tienen que escuchar todas las llamadas para detectar algún indicio por medio de los ruidos de fondo, a fin de determinar si la llamada es o no procedente.
Cuando se trata de una llamada trascendente, el operador trata de ubicar la cámara más próxima al lugar del incidente y la opera manualmente. Las cámaras, aunque están automatizadas, también pueden ser manipuladas por el propio operador para direccionarlas al lugar del evento.
El coordinador del C-7 detalló que después de recibirse la llamada en el sistema de emergencias, se analiza la información básica del problema y se canaliza directamente a las unidades por medio de la tableta que tiene cada uno de los agentes policíacos de campo.
A la vez, se proporciona la misma información al despacho para que controle los apoyos del resto de unidades en caso de ser necesario.
Dentro de Delicias, el Subcentro Centinela se apoya con cerca de 300 cámaras de vigilancia que abarcan el noventa por ciento del municipio en 141 puntos. Asimismo, se incluyeron las diecinueve cámaras que ya funcionaban antes de que se habilitara el subcentro.
También, Raúl Enrique Pérez mencionó que se está trabajando para incluir a las colonias rurales del municipio, señalando que funcionan actualmente seis cámaras en Satevó, siete en Rosales, once en Saucillo y cuatro en Julimes, ya que estos municipios dependen del subcentro en Delicias.
Nota informativa de Saúl Ponce// El Heraldo