En la primaria Felipe Ángeles de Ancon de Carros, seguimos formando a nuestra niñez en cultura de prevención: Fito Gardea

Con el objetivo de fomentar desde temprana edad la cultura de la prevención y la actuación ante emergencias, el presidente municipal de Saucillo, Fito Gardea, a través del Departamento de Protección Civil, puso en marcha una serie de actividades como parte del programa “Inducción a Desastres en tu Comunidad” (INDECO) en la escuela primaria Felipe Ángeles, ubicada en la comunidad de Ancon de Carros.
La encargada del programa INDECO, Perla Rocha, dio a conocer que durante la presente semana se realizaron importantes actividades diseñadas especialmente para niñas y niños, con el propósito de enseñarles a actuar de manera segura ante distintos fenómenos perturbadores como incendios, sismos o situaciones que requieran evacuación del inmueble.
Una de las actividades fue “Aprendamos a actuar seguro”, que tuvo como objetivo identificar la señalización informativa de color verde, así como conocer las acciones a seguir ante una emergencia o fenómeno perturbador. Se trabajaron temas clave como los protocolos en caso de incendio, sismo o evacuación rápida, así como las tres reglas básicas: no corro, no grito y no empujo. También se explicó cómo reconocer los diferentes tipos de alarmas dependiendo del fenómeno y cómo identificar riesgos tanto en el salón de clases como en la vida diaria.
Otra de las dinámicas fue “Mi primer camión de bomberos”, donde los estudiantes conocieron al personal del cuerpo de bomberos y las herramientas que utilizan para su trabajo diario. Se explicó el uso del equipo de protección personal, herramientas de rescate y el funcionamiento del equipo de una ambulancia. A través de esta actividad, los niños aprendieron cómo se atiende una emergencia y cuáles son los equipos necesarios para ello, preparándolos también para futuros simulacros de campo.
Asimismo, se llevó a cabo la actividad “Chimalli y su mundo fantástico”, en la que los niños y niñas aprendieron sobre los distintos tipos de fenómenos perturbadores a través de un cuento animado y marionetas. Esta dinámica lúdica permitió que los menores comprendieran los riesgos que cada fenómeno representa y reflexionaran sobre los cuidados que deben tener tanto en la escuela como en su vida cotidiana.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Saucillo que encabeza Fito Gardea reafirma su compromiso con la formación de una niñez consciente, preparada y responsable ante situaciones de emergencia, promoviendo desde la infancia una sólida cultura de la Protección Civil en el municipio