
Guadalupe y Calvo, Chihuahua.- Un enfrentamiento entre grupos armados rivales dejó como saldo tres hombres muertos en la comunidad de La Lapara, en la sierra de Badiraguato, además de que dos niñas perdieron la vida siendo víctimas colaterales de este acontecimiento.
Los hombres se desplazaban en una camioneta Jeep Cherokee negra, modelo reciente, por un camino empedrado cuando fueron interceptadas y atacadas por un grupo armado.
En la emboscada se desató un intenso tiroteo que generó que dos de los hombres quedaron tendidos sobre el acotamiento del camino, mientras que el tercero murió en el asiento del copiloto.
Tras los múltiples disparos la camioneta en la que se transportaban quedó completamente destrozada por los impactos de bala, debido a que el cofre, parabrisas y vidrios traseros presentaban perforaciones, mientras que los asientos fueron dañados por los disparos y el costado del vehículo mostraba huellas de colisión.
Los fallecidos, vestian ropa casual y táctica: uno portaba una playera negra tipo polo y pantalón claro; otro llevaba una chamarra táctica café con botas y cinturón negro; el tercero vestía una playera negra de la marca Boss y pantalón de mezclilla azul.
Cómo estrategia, uno de los grupos utilizó una retroexcavadora para abrir una zanja y bloquear los caminos de la zona, por lo que obstaculizando el paso de civiles y autoridades. Personal oficial se trasladó al lugar con maquinaria pesada para rellenar la zanja y restablecer el tránsito vehicular.
Cuando elementos de la Fiscalía General del Estado, acompañados por el Ejército Mexicano, intentaban recuperar los cuerpos este martes 6 de mayo, fueron emboscados por civiles armados sobre la Carretera Federal 24, a la altura de la comunidad de La Cieneguilla, sindicatura de Santiago de los Caballeros.
La emboscada dejó un trágico saldo de dos niñas fallecidas, de 7 y 12 años, y cuatro civiles heridos, todos integrantes de una misma familia que se encontraban en la zona, convirtiéndose en víctimas colaterales del ataque.
Este violento episodio se suma a una serie de hechos armados que han escalado en la región norte de Sinaloa durante las últimas horas, incluyendo enfrentamientos en Mocorito y Guamúchil.