INMUDE Saucillo aclara situación de equipos de beisbol tras polémica en redes sociales

Ante la controversia surgida en redes sociales respecto a los equipos saucillenses que participaron en la Temporada Regional de Béisbol de la Tercera Zona, el director del Instituto Municipal del Deporte (INMUDE), Lic. Gabriel Alí Gurrola, ofreció una postura oficial sobre la problemática.
El titular del INMUDE señaló que están plenamente enterados de la situación y aseguró que se busca mantener un diálogo abierto con medios de comunicación y ciudadanía para esclarecer los hechos. “Tenemos la intención de platicar con los medios y con la gente para poder tener una aclaración sobre toda esta situación que se ha vivido”, expresó.
Gurrola explicó que, previo al inicio del torneo, se conformaron tres patronatos independientes para la administración de recursos de cada uno de los equipos participantes: Mineros de Naica, Vaqueros de Saucillo y Talentos de Saucillo. Estos patronatos, detalló, fueron los responsables del manejo financiero de cada escuadra, incluyendo la aplicación de los recursos otorgados tanto por el INMUDE como por la Presidencia Municipal.
“Se instaló un presidente, un tesorero y un secretario en cada patronato, mediante un convenio, para que fueran ellos quienes administraran los apoyos entregados. El objetivo siempre fue llevar lo más lejos posible a los tres equipos”, indicó.
En cuanto al manejo de los recursos, el funcionario precisó que se entregaron semanalmente conforme a la comprobación de gastos por parte de los patronatos. “Cada semana, el monto se entregaba contra comprobación: firmas de peloteros, pagos y todos los gastos asociados. Nosotros también firmábamos estos reportes, cumpliendo con nuestra parte sin ningún problema”, afirmó.
Asimismo, señaló que el Instituto cuenta con el registro de salida del dinero, lo cual respalda que se cumplió con la entrega de los apoyos comprometidos. “Tenemos todo comprobado, lo que corresponde al INMUDE se cumplió en tiempo y forma”, remarcó.
Por su parte, el presidente municipal Fito Gardea expresó que, aunque la administración no tiene responsabilidad directa en los señalamientos, se hará cargo de resolver lo que sea necesario. “No hay una culpabilidad de Presidencia, pero como somos los representativos del equipo, saldremos a resolver la situación”, aseguró.
Por último, Gurrola informó que tanto el Instituto como la Presidencia Municipal han tenido acercamientos con los patronatos para buscar soluciones ante los gastos pendientes y reiteró el compromiso del gobierno municipal con la transparencia y el impulso al deporte local.