Nacionales / Internacionales

Aranceles adicionales de Trump sobre los productos chinos alcanzan 145%

La Casa Blanca informó que el arancel acumulado de China alcanza 145%, considerando una tasa de 20% impuesta por preocupaciones relacionadas con el fentanilo.

Esta información se difundió por la cadena CNBC, quien obtuvo la aclaración de un funcionario de la Administración del presidente Donald Trump.

Hasta este miércoles, todos los medios comunicaron que el arancel acumulado a las importaciones estadounidenses de productos chinos se elevó de 104 a 125 por ciento.

Trump defendió el miércoles sus aranceles declarando en Truth Social: “La era en la que China disfrutaba de acceso al mercado estadounidense sin consecuencias ha terminado”.

La Comisión de Examen Económico y de Seguridad Estados Unidos-China, una agencia del gobierno estadounidense, afirma que China ha subvertido el sistema comercial mundial y se ha alejado del espíritu y la letra de las obligaciones que le incumben en virtud de su protocolo de adhesión a la OMC.

Según esta agencia, las subvenciones, el exceso de capacidad, el robo de propiedad intelectual y las políticas proteccionistas de no mercado de China exacerban las distorsiones de la economía mundial, a la vez que estas prácticas han perjudicado a trabajadores, productores e innovadores de Estados Unidos y otros países basados en el mercado.

Trump elevó de 104 a 125% el arancel adicional acumulado luego de que China anunció este miércoles que aplicará un arancel de represaliaacumulado de 84% sobre las importaciones de todos los productos originarios de Estados Unidos, y de que la Unión Europea obtuvo la autorización para cobrar aranceles de represalia a importaciones de productos originarios de Estados Unidos por valor de casi 21,000 millones de euros

La Casa Blanca ha enfatizado que los aranceles tienen el objetivo de aumentar la producción industrial, proteger la seguridad nacional, recaudar ingresos e imponer condiciones comerciales más favorables en Estados Unidos.

Trump anunció también el miércoles que aplicará un arancel de al menos 10% a casi todos los productos y a prácticamente todos los países, incluidos a los 57 países o jurisdicciones a los que les suspendió por 90 días los aranceles recíprocos.

A su vez, el arancel de China a los productos estadounidenses se integra de un nuevo arancel de 50% que entrará en vigor este jueves, más un arancel de 34% que ya cobran las aduanas chinas.

El Ministerio de Finanzas de China informó que esto fue una respuesta inmediata a la más reciente órden presidencial de Trump de fijar un arancel adicional de 50% a los productos chinos como parte de su política de “aranceles recíprocos”.

“La práctica de Estados Unidos de escalar los aranceles a China es un error sobre otro error, que infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China”, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button