
Delicias.- En el segundo día de manifestación sobre las vías del tren, los agricultores de la zona de bombeo exigieron a las autoridades federales que acudieran al estado de Chihuahua para dialogar y solucionar el conflicto, que se originó cuando los campesinos vieron amenazadas sus concesiones de aguas subterráneas.
Manuel Márquez, coordinador de Agrodinámica Nacional en la zona de Delicias, comentó que han tenido comunicación tanto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como con el Gobierno del Estado, y que este martes los productores celebraron una reunión en Jiménez para acordar las acciones a seguir.
Márquez destacó que las autoridades federales ofrecieron a los integrantes de Agrodinámica celebrar una reunión este miércoles en Ciudad de México, pero los manifestantes se negaron, exigiendo que las mesas de diálogo se celebren en el estado de Chihuahua.
“Lo que hemos pedido es una reunión en Chihuahua; en Chihuahua surge el conflicto, queremos que las autoridades vengan a Chihuahua a darnos respuesta a nuestras solicitudes. Si no quieren, continuaremos con el plantón y seguiremos manifestando nuestra posición frente a los actos de gobierno que nos vulneran y afectan”, expresó Márquez.
Recordó que los agricultores, en particular los que utilizan el bombeo, exigen el respeto a sus concesiones de aguas subterráneas, tarifas eléctricas justas, y precios accesibles para diésel y fertilizantes. Estos tres últimos fueron apoyos prometidos por la Federación, pero no se han cumplido.