DAIRA KARINA ESTÁ EN ESTADO CRÍTICO TRAS SUPUESTA NEGLIGENCIA MÉDICA
Alejandro Daniel García Ferrel

Daira Karina, una joven de 17 años, entró el 22 de enero del 2025 a la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para un legrado. Nunca pensó que se desarrollarían complicaciones extremas que la mantendrían en terapia intensiva.
La madre de Daira relata que su hija entró al área de tococirugía por un sangrado abundante, por lo que los doctores determinaron que era necesario realizar un legrado. Sin embargo, tras la cirugía, les informaron que habían resultado complicaciones.
El anestesiólogo mencionó que el intestino había sido perforado, pero posteriormente, la doctora Aguado aseguró que en realidad fue el útero el que sufrió la perforación y que ya había sido reparado. Sin embargo, Daira tuvo el intestino perforado durante tres días, lo que provocó un grave contagio.
El 30 de enero, le realizó otra intervención quirúrgica en la que los médicos encontraron múltiples órganos afectados, por lo que se le practicaron otras seis cirugías, cada una con nuevas complicaciones. Actualmente, Daira presenta daño pulmonar debido a la acumulación de líquidos en los pulmones, un intestino comprometido y un abdomen que debe permanecer abierto por la cantidad de procedimientos que le han realizado.
La madre de Daira señala que, además de la supuesta negligencia médica que han sufrido, el hospital carece de insumos médicos, por lo que ha tenido que conseguir los materiales necesarios para la limpieza y el cuidado.
Ante esta situación, la familia de Daira hace un llamado urgente a las autoridades de salud para que la trasladen a una clínica donde pueda recibir la atención especial.