Héroe entre las llamas: Eduardo Lozoya, un bombero que desafía los incendios más grandes de la región, entre ellos Walmart
Alejandro Daniel García Ferrel

Saucillo.- En medio del humo, las llamas y atendidndo los llamados de alerta por incendios masivos en la región centro-sur, hay muchos elementos y entre ellos hay un nombre que destaca entre los héroes anónimos: Luis Eduardo Lozoya. Este bombero de Saucillo, conocido por su incansable dedicación y valentía, ha sido una pieza clave en la lucha contra los incendios más devastadores de la historia reciente de la región.
Lozoya, originario de la ciudad de Delicias, comenzó su carrera con Rescate Servicios de Emergencias Sandys. en la Brigada de Protección Civil Halcones Termoeléctrica y en el heroico cuerpo de bomberos de Saucillo.
En esta última institución estuvo a cargo por una decada y media, y desde entonces ha sido testigo de las tragedias que dejan los incendios en su paso, y de tragedias de grandes magnitudes.
Con mas 21 años de servicio, también de muestra de la resiliencia y solidaridad de quienes, como él, enfrentan estas situaciones con un coraje inquebrantable.
Los ejemplos son claros, el Incendio de gran magnitud en Soriana del 2004, entre otros como la Fabrica de Muebles Conestoga, tienda de Químicos de Camargo y uno de los actuales de mayor contundencia en el centro comercial Walmart Delicias.
La intensidad de las llamas y las difíciles condiciones por la gran estructura de la tienda, fue difícil, pero en un trabajo coordinado con homólogo de Delicias, Meoqui y Saucillo se pudo contener el siniestro, con mayor contundencia los bomberos de Delicias.
Luis Eduardo, ha descrito las interminables jornadas de trabajo, en unos bajo el intenso sol abrasador y en otros por el humo que dificulta la respiración.
En los últimos años, ha estado al frente de las cuadrillas en siniestros en ranchos, fábricas, maniobras en búsqueda de cuerpos en canales y hasta atención prehospitalarias en accidentes fuerte.
El trabajo de Lozoya no solo ha sido físico, sino también emocional, como tambien muchos de los rescatistas que han sido de importantes tareas en la historia.
En medio del caos y la desesperación, ha tenido que tomar decisiones difíciles, coordinar a su equipo y, sobre todo, mantener la moral alta en momentos de extrema tensión.
Luis Eduardo conocido por muchos como “El Chulet!as”, se ha ganado el respeto de sus compañeros, quienes lo ven como un líder nato.
Su capacidad para mantenerse calmado y estratégico en los momentos de mayor presión ha sido crucial para enfrentar incendios de tal magnitud. Sin embargo, él se describe como una persona más en un equipo de valientes que, día tras día, luchan por proteger lo más preciado: la vida.