En el marco del Foro “República de y para las Mujeres” del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, llevado a cabo en Ciudad Juárez, la senadora Andrea Chávez Treviño celebró los avances históricos logrados por las mujeres en México, entre ellos, la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de la República, la creación de Secretaría de las Mujeres y la consolidación de la igualdad sustantiva en la Constitución.
En su intervención, Andrea Chávez resaltó la participación activa de organizaciones civiles, activistas y madres buscadoras, reconociendo su labor: “Este esfuerzo parte de una lógica que la doctora Sheinbaum encabeza: regresarle al pueblo la política como una herramienta para sanar dolores y construir colectivamente”.
La juarense destacó los avances logrados en favor de las mujeres, como la prohibición de la desigualdad salarial, la próxima inauguración de Centros de Educación y Cuidado Infantil en la frontera y el reconocimiento de la igualdad sustantiva en la Constitución. “No basta con decir que ‘el hombre y la mujer son iguales ante la ley’, debemos garantizar condiciones materiales que permitan el acceso igualitario a los derechos”, afirmó.
“No estamos condenadas a aceptar los techos de cristal, los suelos resbalosos y pegajosos, ni las escaleras rotas que históricamente han limitado a las mujeres. Estas barreras, sumadas a las múltiples violencias que enfrentamos en el hogar, las aulas, el trabajo, la política, las empresas y la vía pública, no deben seguir siendo normalizadas” puntualizó la morenista que este espacio brinda la oportunidad de reflexionar colectivamente y hablar en voz alta para erradicar las profundas desigualdades que viven las mujeres por su condición de género.
A pesar de los logros alcanzados, Chávez Treviño subrayó los retos que persisten en Chihuahua, como el combate a la violencia feminicida, la necesidad de erradicar la violencia vicaria y la implementación de una red de cuidados que reconozca las responsabilidades tradicionalmente asumidas por las mujeres.
Concluyó su intervención citando a Griselda Álvarez, la primera gobernadora mujer de México: “Vivamos un tiempo nuevo, sin privilegios que no necesitamos, pero tampoco sin desventajas que no merecemos”, Estas palabras, dijo, ahora tienen otro sentido desde que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia, dejando en evidencia que es tiempo de mujeres.