DESPLIEGAN OPERATIVO PARA AUXILIAR A PERSONAS EN CONDICIONES DE CALLE POR ONDA GÉLIDA EN DELICIAS; LLEVAN A UNO ALBERGUE
Delicias.- Ante el arribo de la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, la caída de lluvia y aguanieve, se dio la instrucción a los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil Municipal de intensificar recorridos nocturnos para auxiliar a las personas en condición de calle, a fin de evitar muertes por hipotermia.
Las inspecciones fueron dadas por el Director de SPM Joerge Luis Bustamante Soto y Patricio Barrera Juárez, titular de Protección Civil de realizar los recorridos nocturnos por diferentes puntos de la ciudad, en los cuales se ha visto pernoctar a los indigentes.
Luego de bajar la temperatura de forma drástica, con presencia de viento, lluvia y agua nieve se intensificaron los recorridos en zonas de mayor concentración de personas en condiciones de calle.
Cada elemento del sector está al pendiente de la población flotante, es decir, la compuesta por jornaleros agrícolas que llegan de otros estados del país a trabajar en la región y que en muchos casos, no tienen donde quedarse.
Indicó que las personas en situación de calle serán trasladadas al albergue de jornaleros, cuyas instalaciones cuentan con todos los servicios.
Sin embargo, algunos no aceptan ser llevados a dicho lugar debido a las reglas que se aplican ahí, como el no ingresar en estado de ebriedad y respetar los horarios de entrada y salida.
Se hace hincapié en que los servidores públicos no pueden ir en contra del derecho y la libertad que tienen las personas, ya que no se les puede obligar a ir a los albergues u otros refugios.
Sin embargo, quienes estén en estado de ebriedad, serán trasladados al complejo de Seguridad Pública, no en calidad de detenidos, sino de huéspedes.
Señaló que estas personas se quedan resguardadas dentro de las celdas del complejo y se sigue con ellas un protocolo, que incluye el proporcionarles cobijas para que se protejan del frío.
Se pidió a la ciudadanía reportar al número de emergencias 911 a cualquier persona que se encuentre en condición de calle, recordando que las temperaturas congelantes se registrarán en las próximas horas.
Se exhortó a la ciudadanía reportar al número de emergencias 911 a cualquier persona que se encuentre en condición de calle, recordando que las temperaturas congelantes se registrarán en las próximas horas.