Detonación de pirotecnia en Delicias genera siete incendios y deja una persona lesionada
Al menos siete incendios en pastizales secos y un adulto mayor con lesiones en una mano, fue lo que dejó la detonación de artefactos explosivos durante los festejos de Año Nuevo en el municipio de Delicias, donde reiteradamente se hizo el llamado por parte de las autoridades a no manipular petardos o “cuetes”.
El departamento de Bomberos informó que de las diez salidas que realizaron durante la primera noche de este 2025, siete fueron para extinguir incendios atribuidos por los vecinos al uso de explosivos.
Se detalló que los incendios mencionados ocurrieron en los fraccionamientos Camporreal, Cumbres del Deporte, La Salle, Los Viñedos, donde el fuego consumió tubos de pvc y basura dentro de una bodega, y en un rancho cercano al sector Poniente de la ciudad.
Cabe señalar que en ninguno de los siniestros hubo pérdidas materiales que lamentar, pues las llamas sólo consumieron pasto seco, animales muertos y basura, según el reporte proporcionado por Bomberos.
Raymundo González Rivas, subdirector de Seguridad Pública Municipal, informó por su parte que recibieron numerosos llamados de ciudadanos que denunciaron la detonación de petardos, mencionando que los agentes de la Policía Municipal y los bomberos trataron de acudir a la mayoría de los sitios donde se reportaron las incidencias.
Entre las incidencias, destacó que se reportó a una persona de la tercera edad con una lesión considerable en una de sus manos, presumiblemente porque le estalló un “cuete”, siendo necesario su traslado a un hospital para que recibiera atención médica. Asimismo, Raymundo González indicó que el accidente ocurrió dentro de un negocio ubicado en el fraccionamiento Viñedos.
También, señaló que los autores de las detonaciones son por lo general menores de edad, a quienes se les sale de control la manipulación de artefactos explosivos, los cuales terminan provocando incendios en sitios donde hay pasto seco.
El comandante González Rivas explicó que en estos casos, sólo se realizan detenciones cuando una persona es señalada directamente por un tercero. Si el infractor es menor de edad, se pone a disposición del juez cívico y se llama a los padres o familiares.
Finalmente, recordó que año con año las autoridades piden a los padres de familia ser cuidadosos con sus hijos, ya que es fácil para éstos conseguir material explosivo que representa un peligro para adultos y niños.
Nota de Saúl Ponce