Invertirán más de 20 millones en programa de empleo temporal para jornaleros en Delicias
Rafael Loera Talamantes, Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, señaló que harán falta más de veinte millones de pesos para invertir en el programa de empleo temporal el próximo año, en el que se prevé no haya ciclo agrícola por encontrarse las presas en niveles bajos de almacenamiento.
Informó que desde la secretaría se está tratando de reorientar el programa de empleo temporal, ya que todo parece indicar que las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero no se abrirán en 2025, por lo cual no podrá establecerse el ciclo agrícola.
Dijo que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, se están gestionando recursos para dispersarlos a partir del mes de abril y hasta julio, que es cuando los jornaleros agrícolas tienen más trabajo en las cosechas.
Igualmente, mencionó que se buscará proporcionar empleo temporal a todas las personas que se dedicaban a la pesca y al turismo en las presas de la región, llamando a los habitantes de esta zona a tener sintonía con sus autoridades municipales para ubicar a quienes necesiten del apoyo estatal.
Respecto al monto de inversión para el programa de empleo temporal, Loera Talamantes comentó que se están realizando cálculos. Dijo que se cuenta con un presupuesto inicial de veinte millones de pesos, pero anticipó que será necesario ampliarlo mucho más.
“Para esto, tenemos que censar todos los jornaleros, ya que existe ahí un tema para censarlos, ya que muchos van cambiando de ciudad: van, vienen aquí a Delicias a ciertas cosechas y luego van y se cambian a Nuevo Casas Grandes. Saber exactamente quiénes son para no duplicar”, explicó el funcionario.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, quien estuvo presente este martes en la Mega Posada que organizó en Delicias el Gobierno del Estado, reiteró a los habitantes de esta zona que cuentan con la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Por su parte, el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, comentó que se han realizado gestiones con Desarrollo Rural y Desarrollo Humano y Bien Común para mitigar la sequía, mencionando que están a la espera de que el Gobierno Federal anuncie también programas encaminados a lo mismo.
“Ahí nosotros aportaremos nuestro granito de arena. Queremos ir a un proyecto de garantía líquida de diez a uno, para poder nosotros poner la garantía líquida y que con eso puedan obtener financiamientos algunos productores”, expuso.
Principalmente, subrayó, lo que se busca es ayudar a los agricultores a que los recursos del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado bajen donde tengan que bajar, y que se puedan emplear en proyectos que verdaderamente les sean redituables.
SAÚL PONCE// EL HERALDO DE CHIHUAHUA