Maltrato infantil y abuso sexual es lo más recurrente en Delicias: DIF
Alma Limas Guadarrama, la presidente del DIF Municipal Delicias señaló que el abuso sexual es el problema más recurrente dentro de los casos de maltrato a niños y adolescentes que atiende el organismo, por lo que próximamente se emprenderá una campaña de prevención.
Comentó lo anterior previo a la capacitación que se impartió a funcionarios de los sistemas DIF de la región, Servicios Educativos y Comisión Estatal de Derechos Humanos, por parte de la Subprocuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, para dar respuesta efectiva a los casos de maltrato infantil.
“Aunque sea duro y aunque sea triste, pues temas de abusos sexuales que tenemos que tocarlo y que próximamente, y primeramente Dios, estamos trabajando para hacer una campaña… sí, una campaña de prevención, de prevención en todos los sentidos”, anticipó la presidente del DIF Municipal.
Subrayó que deben abordarse los temas de educación sexual con los menores, para que éstos sepan cuidarse y prevenir agresiones. Sobre todo, indicó, son los padres de familia quienes tienen que hablar sobre estos temas con los niños cuando están en edad preescolar.
Reafirmó que el DIF Municipal ya está trabajando en la próxima campaña de prevención y de conciencia, recordando que los padres deben preguntarse dónde y con qué personas dejan a sus niños.
“Sabemos que muchos padres tenemos que salir a trabajar, pero tenemos que asegurarnos de que estén en un lugar seguro. A veces, y tristemente, el lugar seguro no es la casa, porque han sido niños violentados, la mayoría de los casos, por familiares cercanos”, aseguró Alma Limas.
También, informó que este miércoles se impartió una capacitación por parte de la Subprocuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, en el Museo del Desierto Chihuahuense, a la que asistieron funcionarios de los DIF municipales de Delicias, Saucillo, Meoqui, Rosales y Julimes, así como de Servicios Educativos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Explicó que esta capacitación tuvo como propósito que todas las instituciones mencionadas estén en una misma sintonía en cuanto al cuidado de los niños y adolescentes. Sobre todo, se les enseñó cuáles son los procedimientos a seguir cuando se presenta una denuncia de maltrato infantil.
Dijo que los casos de maltrato impelen a los funcionarios a actuar, pero deben saber hasta dónde llega su injerencia. En el caso del DIF Municipal, esta institución no puede solamente acudir hasta el lugar donde está un menor en situación vulnerable y llevárselo, sino que deben respetarse las leyes y los procedimientos.
Alma Limas recalcó que el maltrato a niños y adolescentes es una realidad, señalando que la pandemia dejó más violencia y por lo tanto las instituciones deben actuar en equipo para hacer frente al problema.