Realiza JCAS encuentro de Seguimiento al Protocolo de Atención y Mitigación de la Sequía en el Estado de Chihuahua
En el marco de la emergencia estatal por sequía, que afecta al 100% del territorio chihuahuense, la Junta Central de Agua y Saneamiento en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural llevaron a cabo el Encuentro de Seguimiento al Protocolo de Atención y Mitigación de la Sequía, con especial enfoque en la Región Conchos.
Durante la reunión, encabezada por Mario Mata Carrasco, Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento y el presidente municipal de Delicias, Jesús Alberto Valenciano García, se analizaron los efectos de la sequía tanto a nivel regional como municipal. Además, se discutieron las implicaciones de esta problemática en sectores clave y se trabajó en la construcción de propuestas conjuntas entre los gobiernos estatal y municipales.
Actualmente, el estado de Chihuahua enfrenta desafíos significativos relacionados con la disponibilidad y calidad del agua:
El 83% de la población estatal, que asciende a 3,741,869 personas, se concentra en 11 ciudades abastecidas principalmente por 10 acuíferos, todos en estado de sobreexplotación.
El 96.41% del agua utilizada para consumo humano proviene de fuentes subterráneas, lo que resalta la necesidad urgente de aprovechar las aguas superficiales y tratar las residuales para su reúso.
Con anterioridad, la gobernadora Maru Campos señaló que Chihuahua es el estado más afectado del país por sequías extremas y advirtió que, para 2025, se espera una reducción del 40% en las precipitaciones.
Frente a este panorama, la administración estatal ha destinado más de mil millones de pesos a programas enfocados en la atención y mitigación de los efectos de la sequía, priorizando la resiliencia y la adaptación ante los retos que plantea el cambio climático.
Finalmente, se subrayó la importancia de fortalecer alianzas con los usuarios agrícolas, invertir en modernización de sistemas de riego y priorizar el uso eficiente de los recursos hídricos para garantizar soluciones sostenibles y responsables en beneficio de las comunidades afectadas.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chihuahua reitera su compromiso con la seguridad hídrica y el bienestar de su población.
.