ACUERDAN MÉXICO Y EU MEDIDAS SANITARIAS PARA DETENER AL GUSANO BARRENADOR
Habrá estaciones de preinspección sanitaria en los puertos fronterizos de Chihuahua y Sonora
El cierre temporal de la frontera norte del país a la exportación de ganado procedente de Mé- xico, motivó una reunión del más alto nivel entre autoridades mexicanas y estadounidenses para definir las acciones para detener el paso del gusano ba- rrenador del ganado.
Dicha jornada de trabajo contó con la participación de funcio- narios de la Secretaría de Agri- cultura y Desarrollo Rural (Sa- der) del Gobierno Federal, como cabeza de sector, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Se- nasica) y la Animal and Plant Health Inspection Services, del Gobierno de los Estados Unidos de América (Aphis).
Fuentes cercanas a la reunión informaron a Norte Digital que, entre los acuerdos alcanzados, está el de establecer un sistema de “preexportación” de ganado, mediante el cual, las reses desti- nadas al mercado estadouni- dense recibirán un tratamiento fitosanitario previo a la llegada a la estación aduanal.
Para ese efecto, se hará una in- tervención farmacológica a base de ivermectina, un fármaco con acción antiparasitaria, muy utili- zado tanto en medicina humana, como veterinaria.
Los únicos puertos fronterizos donde se harán esas inspeccio- nes son los de Sonora y Chihuahua (Agua Prieta, Noga- les, San Jerónimo y Ojinaga).
Los de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas no estarán contem- plados, por el momento.
En la reunión celebrada este martes 26 de noviembre en la Ciudad de México, se informó que el primer brote de gusano barrenador se detectó en Pa- namá en el año 2022, y que fue hasta este año, el 21 de noviem- bre pasado, cuando se encontró un animal infectado con ese insecto.
Entre las medidas a tomar para detener una nueva propagación del gusano barrenador, está la liberación de la mosca que lo neutraliza.
Desde 1991, el estado de Chihuahua se declaró libre de gusano barrenador y desde en- tonces no se hacía uso de la mosca esterilizadora.
Por el momento, no se tiene fe- cha determinada para reabrir por completo la frontera a la ex- portación de ganado de México hacia los Estados Unidos.