Daña derrame de crudo fauna y sembradíos en Papantla
Veracruz. – Una mancha de hidrocarburo ocasionada por la fuga de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad Ojital Viejo, en esta demarcación en el norte de Veracruz, se ha acrecentado de manera alarmante y ha provocado graves daños en diversos cultivos de los pueblos originarios de la zona.
Jennifer Andrade, representante de la Coalición de Activistas por los Derechos Animales, aseguró que ha sido contaminado el arroyo de la comunidad, lo que ha generado la muerte de animales y emisión de gases tóxicos.
El percance, reportado el 16 de septiembre pasado, “dañó a la comunidad y a la fauna silvestre y acuática en ese afluente, y por desgracia ya se perdieron 90 por ciento de estas especies”, señaló.
Andrade pidió el apoyo de activistas y habitantes de Papantla para limpiar la zona.
Romualdo García de Luna, representante de la comunidad totonaca, indicó que los pobladores usan la herbolaria para cuidar su salud, pero “por ahora es imposible, pues maíz, vainilla y plantas medicinales se impregnaron de petróleo y quedaron inservibles para el consumo humano”.
Explicó que hay gran preocupación “ya que no sólo es la afectación a las plantaciones, sino el tiempo que tardará en recuperarse la tierra”. Comentó que “pueden pasar más de cinco años para que se reinicien las siembras en la demarcación sin que exista un riesgo para la salud a consecuencia de la fuga de los hidrocarburos”. Lamentó que animales de crianza, como pollos y gallinas, así como ganado y mascotas han muerto por consumir el agua contaminada.
“No podemos mancharnos con el hidrocarburo porque provoca afectaciones a largo plazo; ejemplo de las consecuencias es que los frutos de los árboles no se pueden consumir sino hasta después de cinco años”. Dijo que Pemex no actuó de manera adecuada, pues a pesar de que han enviado cuadrillas de saneamiento, éstas no han logrado detener la fuga.
Señaló que es necesario que la empresa productiva responda al pueblo totonaco y limpie el desastre ambiental. “Para nosotros es una ofensa como pueblos originarios porque considero que nos toman como animales, ya deberían haber limpiado todo”, recriminó.