PAN vota por que GN pase a la Sedena
El decreto autorizado envía los recursos presupuestales, tanto humanos como materiales y financieros, a la Defensa Nacional
Chihuahua.- El Congreso de Chihuahua, con el voto a favor del PAN (salvo el legislador Jorge Soto), aprobó la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que envía dicha corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Votaron a favor de dicha reforma legisladores del PAN, Morena, Verde y Partido del Trabajo; en contra, los diputados de Movimiento Ciudadano, PRI y el diputado Soto.
El decreto autorizado envía los recursos presupuestales de la Guardia Nacional, tanto humanos como materiales y financieros, a la Defensa Nacional.Tendrá la Guardia Nacional facultades de investigación de los delitos.
El diputado Oscar Daniel Avitia Arellanes, de Morena, defendió que con la reforma no hay militarización.Alfredo Chávez, coordinador de la fracción panista, dijo que están en contra de la militarización del país, para lo cual deben involucrar a la sociedad civil en temas de seguridad pública.Dijo que iniciarán un paquete de reformas y pedirán que se discutan en este Congreso, situación donde está la razón del voto a favor.
Es atípico que en Chihuahua se vote a favor de la reforma, reconoció, e insistió en la importancia de la prevención del delito.
La Junta de Coordinación Política fue el órgano encargado de presentar los dictámenes mencionados ante el Pleno de la 68 Legislatura para su votación, en voz de las diputadas Magdalena Rentería (Morena) e Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT).
De acuerdo con el dictamen referente a la minuta en materia de Guardia Nacional, con las reformas a la Constitución Política se busca dotar al Estado de una fuerza de seguridad pública nacional capaz de enfrentar los desafíos del crimen organizado y otras amenazas a la seguridad.Pese a lo anterior, desde la tribuna varios diputados de oposición nacional manifestaron preocupaciones sobre la militarización parcial de la Guardia Nacional. Las reformas constitucionales garantizan un control civil y el respeto a los derechos humanos, estableciendo mecanismos claros de supervisión y coordinación entre los distintos niveles de Gobierno.