Reportan 500 casos de maltrato animal en Delicias durante los últimos 4 meses
Juan Carlos Torrecillas López, jefe del departamento de Medio Ambiente, informó que en los últimos cuatro meses recibieron 500 reportes de maltrato animal en el municipio, señalando que la mayoría fueron casos de abandono.
El funcionario comentó que en las últimas semanas se han incrementado los llamados para denunciar casos de maltrato a mascotas en diferentes sectores de la ciudad, pidiendo a la gente su paciencia porque en estos momentos no se cuenta con la unidad de rescate animal.
Dijo que estos días han sido complicados pero se ha buscado atender, en la medida de lo posible, con las unidades del departamento de Medio Ambiente. Sin embargo, aceptó que la dependencia se ha visto rebasada y que sólo está atendiendo parte de los reportes ciudadanos.
Señaló que desde el mes de mayo, son cerca de quinientos reportes relacionados con maltrato animal los que han llegado a la dependencia, por lo que el problema es grave en Delicias.
Mencionó que también han recibido llamados de ciudadanos que reportan perros infestados con garrapatas en las calles, a los cuales, si no pueden desparasitar en el lugar, se llevan al Centro de Rescate Animal.
“Pedimos muchísima paciencia, que nos apoyen en ese aspecto, que participen; el hecho de sólo levantar la voz, de denunciar, pues sí es bueno, porque nos pone en el radar qué es lo que está ocurriendo. Pero si tenemos la posibilidad de actuar, si tenemos la posibilidad de involucrarnos, pues hay que hacerlo”, recalcó Torrecillas.
Señaló que la sobrepoblación canina y felina ha agudizado el problema del maltrato animal, ya que son frecuentes los casos de mascotas envenenadas en la calle o que sufren de abandono, por lo cual pidió a los ciudadanos ser más empáticos con los animales.
Agradeció a las personas que acuden al Centro de Rescate Animal a llevar perros y gatos de la calle, lo cual es de ayuda para que las autoridades puedan controlar la situación, destacando sobre todo el papel de las asociaciones protectoras que trabajan sin fines de lucro.