PESCA Y TURISMO AFECTADOS POR BAJO NIVEL DE LAS VÍRGENES
Rosales.- Prestadores de servicios y pescadores de la zona de la presa Francisco I. Madero aseguran que el bajo nivel del cuerpo de agua está afectando a sus actividades.
A esta redacción se comunicaron los comerciantes para mostrar su preocupación por lo que ocurre, sobretodo en la pesca al parecer la mortandad de peces.
Esto por el poco porcentaje de almacenamiento de agua, estos duran menos, por la poca movilidad que tienen, causando que se redujera hasta en un 80% la producción pesquera.
La actividad turística está semi paralizada, principios en mortandad de peces es lo grave que están documentando los expertos en la pesca.
Ya comienzan la aparición de islotes en el vaso contenedor de la presa y el avistamiento total de las válvulas de extracciones.
Actualmente el embalse se encuentra al 16.16 por ciento y continúan extrayendo diariamente según lo comparte la Comisión Nacional del Agua (Conagua(.
Lo preocupante, aseguran es que hay una profundidad de 5 a 6 metros lo que afecta a los recorridos en el iconico barco Catamarán y otras vehículos acuáticos, esto por el bajo nivel en.algunas zonas que antes recorrían.
“Estamos preocupados con la situación, Conagua continua con la extracción del agua, nos ha.llegado.agua de las últimas lluvias, pero no es suficiente y no.alcanzan a recuperarse las pesas”.
La aparición de islotes en el vaso contenedor, ya que anteriormente eran recubiertos por el agua, pero ahorita son totalmente visibles,, “Antes pasábamos en lancha por encima de ellos, ahora son unos islotes muy grandes”.