EL DESASTRE EN CHIAPAS QUE HACE 26 AÑOS DESAPARECIÓ A UN PUEBLO ENTERO
Un 8 de septiembre, pero de 1998, se registró una de las peores inundaciones que afectaron a la región costera de Chiapas, incluyendo los municipios de Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, entre otros.
Desde el 3 de septiembre comenzaron las lluvias, pero fue el día 8 cuando los ríos se desbordaron, destruyendo los puentes carreteros y ferroviarios entre Tonalá y Tapachula. Muchas personas quedaron atrapadas, y la comunidad de Valdivia, en el municipio de Mapastepec, fue la más afectada, desapareciendo prácticamente del mapa.
Se instaló un puente aéreo en Tonalá para llevar alimentos, agua y medicamentos a las comunidades de los diversos municipios afectados. Estas mismas aeronaves también fueron utilizadas para evacuar a los lesionados y enfermos.
Un equipo de paramédicos de la Cruz Roja, encabezado por César Ortega, acudió al lugar para apoyar a la población. El equipo incluía camiones de carga, camionetas todo terreno, lanchas y un grupo de evaluadores de daños.
La coordinación local de desastres tuvo una destacada participación, incluyendo a Jaime Marroquín, Luis del Solar Espinosa, Manuel Martín Córdova Cruz, María de los Ángeles de Bielma y Verónica García Peña, entre muchos otros.