UNA IDEA SIN SENTIDO? EL “NORTEXIT” LA IDEA DE UN NUEVO PAIS QUE REVIVIÓ EN REDES
El “Nortexit” es un movimiento político en broma, hasta ahora una propuesta meme utilizada en el contexto de la política y la economía en México.
Hace referencia a la posibilidad hipotética de que los estados del norte de México se separen del resto del país, similar al “Brexit”, donde el Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea. El término combina “Norte” con “exit” (salida en inglés).
La idea de un “Nortexit” surge del sentimiento de que los estados del norte, que son más industrializados y prósperos en comparación con otras regiones del país, podrían estar mejor si se separaran del resto de México.
El tema ha sido controversial sobre todo por comparar y poner como superiores a los estados del norte en comparación de los del sur, incluida la Ciudad de México.
Hasta ahora, el “Nortexit” no ha pasado de ser una idea poco seria y no ha generado un movimiento político significativo.
Aunque esta semana abrió conversación al respecto el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, planteando quién debería gobernar el nuevo país que se forme con estados del norte.
¿Quiénes integrarían el país del Nortexit?
Existen distintas versiones pero todos incluyen a los estados del norte fronterizos, incluido Chihuahua.
Asimismo suele haber consenso con sumar a Sinaloa y Durango. Donde ya hay bastante debate interno es si sumar a los estados del Bajío, que son también más prósperos, incluyendo a Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.
Hay quienes incluyen hasta Michoacán y Colima.
La bandera y el antecedente serio.
Algunos han retomado la bandera independentista propuesta para la fallida República del Río Grande.
Se trata de una bandera con colores negro, rojo y blanco, con tres estrellas que representan los estados que pretendían formar esa república.
El caso de la República del Río Grande data de la rebelión de 1840 de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para independizarse del gobierno de Antonio López de Santa Anna, siguiendo los pasos de Texas, pero finalmente fracasó.
Otra bandera propuesta ha sido incluir la cruz de Borgoña que se remonta al Imperio español, incluyendo un águila blanca.
Nortexit la primera vez.
En 2020 se viralizó con la pandemia, inclusive los gobernadores de esos tres estados se reunieron para organizar una respuesta regional al brote de COVID-19, además estaba reciente en la memoria el Brexit, con Reino Unido saliendo entonces de la Unión Europea.
Nació #Nortexit, que si bien era un meme, viene cargado de un trasfondo político y cultural serio, como describió aquel año Javier Garza Ramos para Washington Post.
Argumentos del Nortexit.
Contra los impuestos. Pues los estados del norte son los que más tributan impuestos a la Federación y se benefician menos en el reparto.
Contra el pacto fiscal. Aquí va muy de la mano con el punto anterior, y es la crítica de cómo invierten los gobiernos federales más en el sur de manera subsidiaria o hasta asistencialista sin lograr que mejoren, frenando el crecimiento del norte.
Contra el centralismo. Pretenden un nuevo gobierno que tome más en cuenta a los estados norteños por el sentimiento de abandono por parte del actual Gobierno Federal.
Modelo económico. Buscan impulsar un modelo económico basado en la potencia industrial que representan los estados del norte, también más anclado a la economía estadounidense aprovechando la frontera común.
Desarrollo humano. Plantean un modelo de desarrollo social basado en los logros de los estados de la frontera que tienen mejores índices de desarrollo humano. Además son de los estados con menores niveles de pobreza.
Similitudes culturales. Por los parecidos culturales norteños como la comida -la carne asada por ejemplo-, la música regional, los climas extremos -sobre todo calurosos y secos-, la hermandad con Estados Unidos, palabras y acentos ‘golpeados’; entre otros.
No es realista.
Esto sería un proceso de balcanización que no toma más seriedad, pues los países que se dividen tienden a debilitarse política, económica, diplomática y militarmente. Es comenzar desde cero, con menos gente, menos recursos.
Tal es el propio caso de Reino Unido. Ni siquiera es una balcanización, el país se mantiene completo como reino pero ha padecido distintos problemas económicos y sociales tras separarse de la Unión Europea.
Asimismo en el norte los ciudadanos se consideran realmente mexicanos con un intenso sentido patriótico, incluso a pesar del rechazo de los gobiernos centralistas desde Ciudad de México.
Una encuesta del 2019 hecha por el Financiero muestra que los tres estados donde la gente es más orgullosa de ser mexicana son Jalisco (96%), Chihuahua (95%) y Baja California (95%), todos estados propuestos para formar parte del Nortexit.
Por el contrario Ciudad de México es la entidad con menos orgullo patriótico con el 86%, le sigue Aguascalientes con 87% y Chiapas con 88%.