Invertirán 5 mdp para seguir con obras de cosecha de lluvia en la cuenca alta del río Conchos

Julio Luján Jáquez, director de Desarrollo Rural del municipio, informó que próximamente se firmará un convenio entre el Gobierno del Estado, Gobierno Municipal de Delicias, los módulos de riego y una empresa privada, para continuar con las obras de cosecha de lluvia en la cuenca alta del río Conchos, donde se proyecta una inversión de cinco millones de pesos.
Explicó que lo anterior es parte del programa de pago por servicios ambientales, el cual se implementó hace dos años con fondos concurrentes en un esfuerzo de captar más escurrimientos hacia el río Conchos.
Luján Jáquez señaló que el año pasado se invirtieron casi cinco millones de pesos en el programa, para trabajar en cinco mil trescientas hectáreas de la Sierra Tarahumara. Los trabajos consisten en la excavación de zanjas para dirigir el agua hacia los arroyos, donde se construyen pequeñas presas filtrantes, para que el agua llegue al río Conchos y por último a la presa La Boquilla.
Sin embargo, la sequía ha sido fuerte este año, pero las esperanzas de los productores agrícolas están puestas en las lluvias.
El director de Desarrollo Rural anticipó que está cerca la firma de un nuevo convenio para continuar con el programa de pago por servicios ambientales. En esta ocasión, se tiene contemplado invertir un monto de cinco millones de pesos y por primera vez participará una empresa privada, que ya hizo sus aportaciones.
Saul Ponce// El Heraldo