Podría cerrar el año con mínimos históricos de almacenamiento en presas de Chihuahua

El almacenamiento en las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero podría cerrar este año en mínimos históricos no vistos en más de treinta años, desde que el Gobierno Federal transfirió la administración del Distrito de Riego 005 a los usuarios.
Así lo vaticinó Víctor Reyes Cueto, ex presidente del módulo 3 e integrante del Comité de Transferencia del Distrito de Riego en 1991, quien señaló que no se ha hecho un uso responsable del agua.
“Nos estamos dando cuenta que en estos treinta y cuatro años que tienen constituidos los módulos de riego… pues va a pasar a la historia este ciclo agrícola, estas mesas directivas que están vigentes, pues que van a cerrar las presas a su mínimo, que puede ser al catorce, al quince por ciento… a esos niveles nunca se han bajado las presas”, aseveró.
Recordó que una situación similar ocurrió en 1994, cuando la sequía dejó al diecisiete por ciento de su capacidad los dos embalses que surten al distrito de riego, razón por la cual no hubo ciclo agrícola el año siguien.
Saul Ponce/ El Heraldo