Corte de Chicago reúne a los hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán López; son citados a comparecer el mismo día
Aún no se han despejado las dudas respecto a la situación legal de Ovidio Guzmán López, el hijo de El Chapo Guzmán al que llaman El Ratón” y que fue detenido en enero de 2023 y extraditado (en septiembre) a Estados Unidos; el mismo que el pasado 23 de julio dejó de figurar bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) y quien se presentará a comparecer el próximo 30 de septiembre ante el tribunal de la Corte del Distrito Norte de Illinois.
Esta semana se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez si Ovidio Guzmán era ya un testigo protegido; sin embargo, tal como pasó con la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López (hermano de Ovidio), el Gobierno de México conoce pocos detalles al respecto.
“Al momento solamente nos dijeron oficialmente que el 23 de julio dejó el reclusorio, el penal en donde estaba y que cambió de medida cautelar; pero sigue en manos de autoridades estadounidenses. No les podemos decir nosotros que es testigo protegido porque no tenemos la información”, indicó Rosa Icela Rodríguez.
Y es que ante la falta de información respecto al paradero de Ovidio Guzmán -una de las hipótesis que corrieron es que fue trasladado a una prisión de Texas previo a la detención de su hermano y de El Mayo Zambada-, lo único certero es que el proceso judicial en su contra sigue vigente y que su próxima audiencia está programada para el mismo día en que citaron a su hermano a la Corte del Distrito Norte de Illinois.
La historia de los hermanos Guzmán López, pertenecientes a la facción de Los Chapitos comandada por sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, se separó el 5 de enero de 2023 con la captura de “El Ratón” y se distanció aún más cuando el 15 de septiembre las autoridades mexicanas lo entregaron en extradición a Estados Unidos.
Desde su llegada a suelo estadounidense, Ovidio Guzmán López fue llevado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago (CCM), donde esperaba un juicio por delitos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de armas de fuego; de todos se ha declarado “no culpable”.
A casi un año de su extradición, su hermano Joaquín Guzmán fue detenido en compañía de El Mayo Zambada en un aeropuerto cercano a la ciudad de El Paso, Texas; mientras a Zambada García lo recluyeron en una prisión de Texas, a Joaquín, alias “El Güero Moreno”, lo llevaron al CCM de Chicago, donde estaba Ovidio.
Fue justamente tras la detención de Joaquín e Ismael Zambada que una revisión en el BOP permitió visualizar que Ovidio Guzmán había sido liberado dos días antes del arresto de su hermano.