Reducirán la extracción de agua de presas La Boquilla y Francisco I. Madero

0

Con la finalidad de apegarse al plan de riegos y poder concluir el ciclo agrícola en septiembre, los usuarios del Distrito de Riego 005 acordaron reducir la extracción de agua de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero; además, se tiene la esperanza de que las lluvias de la temporada ayuden a aminorar el consumo del líquido.

Lo anterior lo informó Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, después de la sesión del Comité Hidráulico celebrada este jueves y a la que asistieron representantes de los módulos de riego y de la Comisión Nacional del Agua.Mariano Jáquez señaló que el ciclo agrícola está programado concluirlo hasta el 30 de septiembre, descartando que sea necesario cerrar las presas que nutren a este distrito de riego, pese a que se encuentran en niveles de almacenamiento bajos.

Dijo que durante la sesión se firmó un acuerdo para hacer un ajuste a la extracción de volumen de las presas, ya que se reducirá de 400 a 500 litros por módulo, pues recalcó que la intención es apegarse en lo posible al plan de riegos y no robarle días al mes de septiembre.

Expuso que de continuar la extracción al ritmo actual sería necesario cerrar las presas el 15 de septiembre, razón por la cual decidieron bajar la extracción. Mencionó que los gerentes de los módulos y asociaciones de riego se reunirán todos los viernes, para dar seguimiento al cumplimiento del ajuste mencionado y así cuidar el agua.Jáquez Gandarilla mencionó que al día de hoy se tenía en La Boquilla un gasto de extracción de 36 metros cúbicos por segundo, mientras que en la presa Francisco I. Madero era de ocho metros cúbicos por segundo.Asimismo, compartió que los representantes de los módulos de riego consideran que ya se alcanzó el pico más alto en cuanto a temperaturas altas, debido a que ya comenzaron las lluvias y el ambiente se está refrescando, lo que permite ahorrar uno o dos riegos en los campos agrícolas.

Nota de Saúl Ponce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *