????????́???????????????? ????????????????????́ ???? ????????????????????????????́; ????????́???????????????? ???????????? ???????????????????????????????? ???? ???????????????????? ????, ????????́???? ???????????? ????????????????????, ???????????????????????????????? ???? ????????????????????????????????
Debemos aplaudir las “horas México” invertidas por nuestros agremiados en este proceso electoral. Les agradezco su trabajo y dedicación a todos los presidentes y directores de Centros Empresariales, a los consejeros, a los voluntarios, a los socios, al staff y a todos los que formamos parte de esta gran Confederación.
Esa es una muestra palpable de la solidez, el compromiso, la fuerza y la voz potente de nuestra Confederación.
Los resultados de la jornada electoral del pasado domingo refuerzan nuestra convicción de que, para lograr un mejor país, un México con Desarrollo Inclusivo en el que nadie se quede fuera, es necesario escuchar la realidad. En cualquier democracia, se gana en las urnas y con todos y cada uno de los que triunfaron habremos de colaborar para hacer realidad el país que queremos.
Por primera vez en nuestra historia, una mujer ocupará la Presidencia de la República. Es un hecho histórico y deberá traer beneficios para las mujeres de todo el país.
En estos momentos, las autoridades electorales deberán concluir su trabajo; las denuncias, quejas y demandas propias de procesos electorales democráticos deberán ser atendidas y resueltas en el marco de la ley.
Se terminó el periodo electoral y nuestra tarea, a partir de hoy, es continuar trabajando por México a partir de entender, dialogar, escuchar, proponer y exigir con todas las fuerzas políticas y sociales del país.
Debemos trabajar y poner en práctica nuevas formas de participación e incidencia desde el diálogo inclusivo, crítico y propositivo para que sumemos a la mayor parte de mexicanos en la construcción de gobierno, en la construcción de un mejor México.
Frente al proceso electoral que vivimos desde septiembre del año pasado, en la Confederación tendimos puentes con las candidatas y el candidato presidencial, teniendo como punto de referencia al Modelo de Desarrollo Inclusivo. Tuvimos también interlocución directa con integrantes de los equipos de las candidaturas para presentar nuestras propuestas y escuchar sus planteamientos a través del Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo.
Aunado a ello, impulsamos nuestro programa institucional Participo, Voto y Exijo, en el cual hicimos una amplia promoción de la participación ciudadana, organizamos diálogos y debates ciudadanos con candidatos a las gubernaturas y las presidencias municipales e inscribimos alrededor de 1,400 observadores electorales para dar seguimiento a la elección.
El esfuerzo ha valido la pena y es momento de redoblar nuestros esfuerzos de impulso a la participación organizada de la sociedad civil para encauzar, atender y responder a las demandas y necesidades más importantes de la población.
Siempre hemos manifestado nuestra convicción de que, antes que empresarios, somos ciudadanos y que la participación ciudadana no se agota en el voto. Es hora de redoblar esfuerzos, poner como hoja de ruta nuestra propuesta de largo aliento plasmada en el Modelo de Desarrollo Inclusivo y llevar a cabo, en unidad y con la solidez que nos caracteriza, todas las acciones del componente “Exijo” de nuestro programa institucional.
Estamos seguros de que la colaboración propositiva y exigente entre gobierno, sector empresarial y sociedad civil es fundamental para sacar adelante a nuestro país.
En el Acuerdo Nacional por un México con Desarrollo Inclusivo que promovimos durante las campañas y que fue firmado tanto por candidatos como por aliados de las distintas organizaciones sociales y por los propios presidentes de nuestros centros empresariales, están delineados los temas prioritarios que debemos encarar con todo nuestro esfuerzo.
Los retos son enormes y en COPARMEX tenemos con qué enfrentarlos.
Hay colaboración con organizaciones de la sociedad civil; tenemos relaciones con autoridades federales y estatales que debemos nutrir y consolidar; sabemos lo que nos preocupa y lo que queremos. Estamos listos para trabajar con las nuevas autoridades, con los nuevos legisladores y con la sociedad mexicana que se pronunció y habrá que sumarnos a ella.
Identificamos desafíos que debemos enfrentar juntos: desde fortalecer nuestro sistema democrático y el Estado de Derecho; la seguridad, justicia y paz; la inclusión de quienes laboran y emprenden en condiciones de informalidad; así como asegurar la sostenibilidad ambiental y el acceso universal a la salud y educación de calidad.
En Coparmex tenemos rumbo claro y ruta definida. Mantendremos la defensa de derechos y de la democracia y seguiremos trabajando en beneficio de México.
Seguiremos trabajando por un México con seguridad, justicia y paz.