¡Cuidado! Alerta FGE por fraudes en compra-venta de vehículos en redes sociales
Los delincuentes usan redes sociales para contactarse con personas que venden sus vehículos para “comprarlos”, sin embargo, al momento del pago, los engañan con transacciones falsas.
Ibis Carrasco González, coordinador de zona de la Fiscalía General del Estado, alertó de una nueva modalidad de fraude en la compra- venta de vehículos en la que los delincuentes utilizan las redes sociales, señalando que la semana pasada se presentaron cinco denuncias al respecto.
Lamentó que conforme llegan los adelantos tecnológicos, los infractores de la ley tienen más facilidades para cometer delitos. Señaló que la semana pasada detectaron un nuevo modus operandi, en el que personas aprovecharon la red social Facebook para hacer compra- venta de automóviles.Expuso que esas transacciones las realizaron personas que no eran de la región y ni siquiera del estado de Chihuahua. Señaló que estos defraudadores contrataban choferes por medio de plataformas para que acudieran a recoger los vehículos; en el trayecto, el supuesto comprador simulaba un pago que aparecía en las aplicaciones telefónicas, salvo buen cobro.
“Entonces, esa palabra, salvo buen cobro, le daba el tiempo a ellos necesario para hacer que endosara las facturas de los vehículos; recogía el intermediario los vehículos que autorizaban para que ellos los entregaran, y al momento que las personas que ya habían vendido su vehículo ya endosado y estos querían disponer ya de las cantidades, resulta que esas cantidades volvían a ser retiradas de las cuentas”, explicó Ibis Carrasco.
Señaló que hubo de tres a cinco denuncias a raíz de estos fraudes, lográndose la recuperación de un automóvil gracias a la colaboración de otras zonas de la Fiscalía. Carrasco mencionó que, al parecer, los delincuentes de otras regiones del estado se ponen de acuerdo para emplear el mismo modus operandi.Por lo anterior, alertó a los ciudadanos y exhortó a ser cuidadosos en las transacciones, cerciorándose que se entreguen los documentos del vehículo a cambio del dinero. Igualmente, indicó que las transferencias deben realizarse a través de la institución bancaria y no de las plataformas.Aprovechó para alertar nuevamente que los delincuentes están empleando esta modalidad nueva, pero recordó que también utilizan otros modus operandi antiguos, como las llamadas telefónicas.Recordó que los defraudadores generalmente se aprovechan de las personas de la tercera edad o que viven solas, a quienes recomendó ponerse en contacto con algún familiar de confianza o a la dirección de Seguridad Pública en caso de recibir alguna llamada o mensaje sospechoso.
Finalmente, lamentó que muchas veces los ciudadanos no ponen atención a los llamados de la autoridad, razón por la cual todavía hay quienes se convierten en víctimas de fraudes.
Créditos El Heraldo de Delicias
Créditos de El Heraldo de Delicias