PREEVEN LLUVIAS ERRÁTICAS Y GRANIZO PARA FINALES DE MAYO
Delicias. – Florencio Rodríguez Loera meteorólogo meoquenses y certificado por el Servicio Meteorológico Nacional, confirmó que las primeras lluvias de mayo en el centro-sur del estado serán erráticas y con granizo.
Este año lloverá más que el anterior, estimando que durante el mes de julio, en la zona de Delicias, haya un acumulado de 70 milímetros.
Las primeras lluvias llegarán a finales de este mes de mayo, pero alertó que es probable que lo hagan acompañadas de granizo porque la atmósfera está “descansada” debido a la ausencia de actividad.
Mencionó que el fenómeno de El Niño prácticamente ya se alejó, quedando sólo alguna línea en el Océano Pacífico. Señaló que el tiempo seco para la región continuará hasta el 20 de mayo y las primeras precipitaciones se esperan durante la última decena del mes.
Sin embargo, expresó su temor de que estas lluvias se presenten en forma sólida, como granizo, lo que podría traer perjuicios para los cultivos de la región. Explicó que esto sucede cuando la atmósfera no ha tenido actividad durante meses, por lo que se carga eléctricamente.
Pronosticó también que para el mes de junio se prevén de seis a siete días con lluvias y un acumulado de hasta 40 milímetros. Expuso que por ser las primeras precipitaciones, ocurrirán de manera errática, es decir, que en unas partes lloverá y en otras no, lo cual es normal.
Reafirmó que este año lloverá más que el anterior, estimando que durante el mes de julio, en la zona de Delicias, haya un acumulado de 70 milímetros, mientras que en el área de Satevó, por donde corre el río San Pedro, podría ser de 70 a 100 milímetros.